LUCÍA SEMEDO 

 

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha informado en Mérida de las actividades preventivas que se llevarán a cabo con motivo de la celebración, el próximo 1 de diciembre, del Día Mundial de Lucha contra el SIDA, jornada con la que se pretende sensibilizar a la población y movilizar los recursos.

Vergeles, que ha estado acompañado por el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, y por el presidente del Comité Anti SIDA de Extremadura, Santiago Pérez Aviles, ha afirmado que la prevención y el diagnóstico precoz son las claves para prevenir la enfermedad del VIH.

Ha mostrado su preocupación por que en el periodo entre 2008 y 2013, cerca del 28 por ciento de las nuevas infecciones declaradas en Extremadura se diagnosticaron entre los 15 y los 29 años de edad, es decir, uno de cada cuatro nuevos afectados son jóvenes.

El consejero ha afirmado que el 21 por ciento de los casos se diagnosticaron directamente como SIDA, “por lo que es muy importante potenciar el diagnóstico precoz de la infección” y ha agregado que en Extremadura existen entre 1.000 y 1.100 personas que viven con el VIH, independientemente de cual sea el estadio de la infección.

Según ha dicho, entre los años 2003 y 2014 se han notificado 521 nuevas infecciones por VIH, de las cuales 249 han sido en los últimos cinco años y ha asegurado que la práctica de riesgo que constituye la principal vía de transmisión de las nuevas infecciones es la conducta sexual, es decir, las relaciones sexuales tanto heterosexuales como homosexuales sin protección.

En este sentido, se ha referido al lema de la campaña de este año, “Como prevención usa condón”, asegurando que es necesario recordar que el uso del preservativo puede frenar el VIH.

En su opinión, al SIDA se le ha perdido el miedo y el respeto y aunque se ha convertido en una enfermedad crónica no hay que descuidar su prevención y el diagnóstico precoz de la misma.

PLAN DE ACCIÓN SOBRE EL VIH-SIDA EN EXTREMADURA

José María Vergeles ha recordado que en Extremadura se están llevando a cabo medidas encaminadas a poner a disposición de la población el mayor número de recursos posibles con el fin de fomentar la prevención de esta enfermedad.

Para ello, se promueven conductas saludables, acceso a las medidas preventivas, detección de prácticas de riesgo y modificación de estas, oferta de la prueba del VIH, así como la atención integral al paciente y su entorno, actuando desde el tratamiento precoz hasta medidas de reincorporación.

Estas medidas están encuadradas en el Plan de Acción sobre el VIH-SIDA en Extremadura 2012-2015, documento donde están marcadas las estrategias dirigidas a disminuir la incidencia de la infección y a mejorar la calidad de la atención a personas afectadas por esta enfermedad.

Por su parte, Ceciliano Franco ha asegurado que aunque hay un mayor nivel de concienciación, son muchos los jóvenes que cuando se inician en las relaciones sexuales no previenen y ha recordado que el SES pone a disposición todos los medios que necesita el paciente.  

Asimismo, Santiago Pérez Avilés ha hablado de la necesidad de hacer una reflexión en cuanto que se las personas se siguen infectando por VIH y ha dicho que aunque las cifras han disminuido “hay que intentar llegar a cero”.

Ha coincidido con el consejero y con el director gerente del SES en que la prevención y el diagnóstico precoz son aspectos fundamentales y ha recordado que la discriminación es uno de los principales problemas con los que se encuentran las personas afectadas por el VIH.

Con respecto a la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el SIDA, Pérez Avilés ha comentado que se han diseñado una serie de acciones y actividades, “que aunque se vienen ejecutando durante todo el año, en torno al 1 de diciembre intensificamos el trabajo para que la gente no baje la guardia”.

Las actividades programadas tienen que ver con distintas temáticas como cine, arte, educación, deporte, música, literatura, fotografía, etc.