ISABEL BARRANTES 

 

La comisión no permanente de investigación de la Asamblea sobre los hechos relacionados con el incendio de Sierra de Gata contará con la comparecencia del director del Centro de Dirección de Urgencias y Emergencia 112 de Extremadura, Juan Carlos González Rojo.

Las dos primeras sesiones de comparecencias tendrán lugar los días 2 y 16 de diciembre en la sede parlamentaria regional en las que también tomarán la palabra el coordinador de Incendios de Gata, Juan Jesús Sancho Corrales; el jefe de Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, Juan Carlos Gómez Roldán; y la coordinadora regional del Plan INFOEX, Carmen Martín López.

En este sentido el Grupo Socialista ha pedido 34 comparecencias desglosadas en preincendio, incendio y postincendio, por parte de responsables de la Junta, Delegación del Gobierno, UME o Guardia Civil, así como la presencia de los alcaldes afectados y coordinadores del 112 e INFOEX. 

Por su parte, el PP ha mostrado su acuerdo con que las primeras comparecencias sean la de los técnicos, algo en lo que ha coincidido con el Grupo Podemos, que ha solicitado que comparezcan 20 personas y ha pedido "agruparlas" en personas que han intervenido en las labores de extinción del incendio, con responsabilidades políticas y los afectados.

Finalmente, entre las solicitudes políticas de los grupos se encuentran las de los exconsejeros de Medio Ambiente, por una parte el popular José Antonio Echávarri y por otra el socialista Santos Jorna, así como la de la actual consejera Begoña García, y los alcaldes de los municipios afectados por el incendio.