ISABEL BARRANTES 

 

El municipio cacereño de Cilleros se encuentra entre las localidades extremeñas que volverán a abrir sus Puntos de Atención Continuada (PAC). Así lo ha anunciado el Consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, acompañado por los alcalde y responsables municipales de las localidades afectadas.

Anuncios
Anuncios

Vergeles ha afirmado que “hemos logrado cumplir que la ciudadanía recupere un servicio público de proximidad como son las urgencias rurales, que afectaba a un 30 por ciento de la población extremeña, que se cerraron y modificaron en un momento dado”.

El consejero mostró su agradecimiento a ciudadanos y alcaldes, porque con ellos “hemos logrado poner de nuevo en marcha las urgencias rurales que se habían cerrado”, y con ello, “le damos a la población lo que es de justicia”. Por este motivo, “me gustaría agradecer la colaboración que en todo momento hemos tenido para que la reapertura fuera efectiva y volver a poner el mapa sanitario donde estaba en mayo 2012”.

La reapertura de los PAC ha supuesto más de 490.000 euros de presupuesto, según ha informado Vergeles, y se han creado 11 puestos de médico y trece de enfermero.

A partir de este momento, se abre el mapa sanitario a un estudio concienzudo donde se tengan en cuenta diversos factores, para disponer de un nuevo mapa sanitario que va a llevar meses de elaboración.

Según el consejero, desde 2008 no se ha cambiado el mapa sanitario regional, pero se ha producido un “cambio sustancial en las características socioeconómicas, las enfermedades y la comunicación”, que obligan a “un nuevo proceso abierto a la opinión y las aportaciones de la ciudadanía, los municipios y los partidos políticos.

Los PAC que han recuperado los horarios de atención a la población en la provincia de Badajoz son Zahínos, Valverde de Leganés, Arroyo de San Serván, Ribera del Fresno, Quintana de la Serena, Monterrubio de la Serena, Helechosa de los Montes, Villarta de los Montes, Valdecaballeros, Campillo de Llerena, Puebla del Maestre y Burguillos del Cerro.

En la provincia de Cáceres, además del de Cilleros, también han sido reabiertos los de Navezuelas, Malpartida de Cáceres, Cañaveral, Aldeacentenera, Madroñera, Zarza de Granadilla, Aldeanueva de la Vera, Malpartida de Plasencia, Villanueva de la Sierra, Deleitosa y Jarandilla de la Vera.