ISABEL BARRANTES 

 

El Plan de Viabilidad Invernal de Extremadura contará con 30 equipos completos de maquinaria, 28 vehículos auxiliares, 1.752 toneladas de sal y más de 200 personas preparadas para intervenir ante cualquier incidencia.

Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, durante la reunión dirigida a establecer el Plan de Vialidad Invernal 2015-2016, mediante el que se coordinan aquellas actuaciones que se realizarán ante situaciones meteorológicas extremas que afecten a la red de carreteras del Estado en Extremadura.

La delegada del Gobierno ha dado a conocer los recursos acordados durante la reunión, entre los que se encuentran 30 equipos completos y 28 vehículos auxiliares de las siguientes tipologías: 3 todo-terrenos, 16 camiones con plumas y 9 máquinas retroexcavadoras.

Se concretó, además, que Demarcación de carreteras del Estado contará con 1.752 toneladas de sal almacenada en 15 puntos: 7 silos (uno en la provincia de Badajoz y 6 en la de Cáceres) y 8 naves (3 en la provincia de Badajoz y 5 en la de Cáceres).

Según ha explicado Herrera, “en la provincia cacereña hay más puntos de almacenamiento porque, al tener más altitud y más problemas derivados de las nevadas, es donde más se necesitan”.

Además, se dispondrá de 11 plantas de salmuera con una capacidad total de 288.000 litros. También se dispone de 16 estaciones meteorológicas fijas y 8 móviles.

Más de 200 personas estarán disponibles para actuar de forma inmediata ante una emergencia. La delegada del Gobierno ha considerado que “Extremadura está muy bien preparada para las eventualidades del otoño y del invierno”.