LUCÍA SEMEDO

 

Antonio González Riscado, alcalde de Cedillo, ha sido nombrado presidente del Grupo de Acción Local Sierra de San Pedro-Los Baldíos. El cargo de vicepresidente ha recaído en David Domínguez Carrillo, el de secretario en José Antonio Gómez García y el de tesorero en Manuel Carnerero. 

González Riscado ha accedido al cargo en sustitución de José Manuel acuña, anterior presidente.  

El nuevo presidente ha manifestado su “ilusión por comenzar un nuevo periodo que coincide con un programa de desarrollo por el que trabajar juntos por la comarca”. Además, ha destacado que entre sus prioridades se encuentra “establecer nuevos métodos de trabajo y retomar el compromiso y la implicación de los entes públicos y sociales por un objetivo común.”

En la Junta Directiva se presentó, además, un resumen de la situación y cierre del programa de Desarrollo Enfoque Leader, así como de la situación en la que se encuentra el nuevo programa en el que la Asociación para el Desarrollo de la Sierra de San Pedro-Los Baldíos está trabajando de cara a la estrategia 2014-2020.

El Grupo de Acción Local Sierra de San Pedro-Los Baldíos lleva trabajando por el desarrollo integral de la comarca desde 1994 y está integrado por los principales agentes públicos, económicos y sociales del territorio, y sus retos principales son "evitar el abandono de las localidades, impulsar la inversión y el empleo, poner en valor los recursos locales y movilizar el capital social de la comarca".

En estos 21 años ha gestionado 3 programas de desarrollo, Proder I, Proder II y Enfoque Leader 2007-2013, basados en la Metodología Leader. Una vez se ha procedido al cierre del Programa Enfoque Leader, está trabajando en el proceso de participación social y en la redacción de la estrategia, de cara a la orden de convocatoria para la selección de estrategias de desarrollo local participativo para el periodo 2014- 2020, que próximamente lanzará la Junta de Extremadura.