LUCÍA SEMEDO  

 

El Grupo Operativo del Observatorio de Listas de Espera del Servicio Extremeño de Salud (SES), que permanecía inactivo desde 2011, ha retomado su actividad para estudiar las posibles medidas a adoptar antes de final de año respecto a los casi 100.000 pacientes que están pendientes de cita y no aparecen en las listas de espera.

El director general de Asistencia Sanitaria del SES, Vicente Alonso, ha informado en la rueda de prensa previa que la reunión de hoy se centra en decidir qué medidas se van a llevar a cabo antes de final de año para intentar, bien citar a estos pacientes, bien contactar con ellos para confirmar que siguen interesados en la cita, aunque señaló que “como es fácil de imaginar a corto plazo no tenemos capacidad con recursos propios” para hacer esas casi 100.000 llamadas.

Vicente Alonso explicó la estructura del Observatorio de Listas de Espera, un órgano que ya funcionó entre 2006 y 2011 “con muy buenos resultados”, según afirmó.

El Observatorio está formado por tres órganos, el Grupo Operativo reunido hoy, el Comité Asesor y el Comité de Dirección. La principal novedad de esa estructura es el nombramiento de la responsable de la Oficina Central de Listas de Espera, puesto que ocupa la facultativa Guadalupe García, cuya misión es monitorizar permanentemente las listas de espera en contacto directo con los servicios de Admisión de las Áreas.

Del Comité de Dirección forman parte el director-gerente del SES, el director general de Asistencia Sanitaria y los ocho gerentes de las áreas de salud, y mantendrá reuniones cada dos meses para evaluar las propuestas del Comité Asesor y adoptar las estrategias y directrices sobre listas de espera sanitarias.

El Comité Asesor está constituido por la citada responsable de la Oficina Central de Listas de Espera y los subdirectores de Atención Especializada, Atención Primaria y Sistemas de Información del Servicio Extremeño de Salud. Este órgano se reunirá mensualmente para, entre otras cosas, analizar las propuestas del Grupo Operativo y recabar opiniones de expertos en distintas materias.

El Grupo Operativo incorpora a los directores médicos y los responsables de Admisión de las ocho áreas de salud, la subdirectora de Atención Especializada del SES y la responsable de la Oficina Central. También se reunirá mensualmente para la gestión operativa de las listas de espera, plantear propuestas al Comité Asesor y elaborar manuales de gestión de las listas.