LUCÍA SEMEDO

 

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha manifestado con determinación el compromiso firme de la Junta de Extremadura de mantener un diálogo permanente con ‘todos’ y de manera 'muy especial' con los empresarios.

Por ello, Navarro ha señalado no entender las declaraciones del alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, tras el acuerdo que el pasado martes adoptó el Consejo de Comercio, en el que están representados el pequeño comercio y las grandes distribuidoras, que por amplia mayoría decidió suprimir la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística de Cáceres, Badajoz, Mérida y Moraleja, para volver a los diez días festivos de apertura del comercio al año en estas ciudades.

El consejero ha señalado que la postura de la Junta de Extremadura es escuchar la opinión del sector y a partir de ahí tomar una decisión" lo más favorable posible a sus intereses, justo lo contrario que hizo el anterior gobierno que dijo respetar la decisión de la mayoría, que era de abrir diez festivos como máximo, pero votando en su contra en el Consejo de Comercio".

El consejero Navarro hacía estas declaraciones al inicio de la reunión del Círculo de Excelencia organizada por la Escuela de Negocios ITAE, hoy en Mérida y en la que ha explicado a los asistentes, empresarios extremeños, las claves de la política económica para las empresas extremeñas.

A preguntas de los periodistas, Navarro ha mostrado su rechazo a las declaraciones del alcalde en relación a que la Junta esté en contra de la ciudad de Badajoz y ha señalado que los ciudadanos están “cansados de la estrategia del ayuntamiento de intentar buscar constantemente un enfrentamiento con la Junta de Extremadura donde no lo hay, solo por el rédito electoral, me da la sensación”.

Así, dice no entender por qué no acusa a la Cámara de Comercio de Badajoz que en el Consejo de Comercio votó a favor de reducir los festivos, o a la Asociación de Consumidores y la de Amas de Casa, que también votaron favorablemente y “no por ello significa ir en contra de Badajoz".

Sobre la postura de la Junta de Extremadura en el citado Consejo, ha manifestado que “lo que hemos intentado es buscar un punto de equilibrio, poner sensatez a esta situación que debe permitir subsistir al comercio de proximidad, no porque lo digamos nosotros, sino porque así nos lo piden. Los consumidores tienen amplias posibilidades para ir a comprar todos los sábados del año, más los diez festivos, eso es más de lo que había hace unos años", concluye.

Asimismo, ha destacado la labor de acompañamiento de la Junta con el sector comercial y con los ayuntamientos para dinamizar a actividad económica y el consumo, "este mismo mes de noviembre hemos aportado a la ciudad de Badajoz más de 200.000 euros para actividades de dinamización y, curiosamente, el alcalde no lo menciona ni agradece, sino que intenta generar un enfrentamiento donde no lo hay. Ese enfrentamiento es absurdo, no existe", insiste Navarro.

Como ejemplo de cooperación y colaboración entre administraciones, el consejero ha citado la Plataforma Logística de Badajoz, la Ronda Sur, también en Badajoz, y los Centros Comerciales abiertos, "ejemplos" ha señalado, " que demuestran que trabajando juntos somos más eficaces" para concluir reiterando el firme apoyo de la Junta a un sector estratégico como el comercio.

Plan de impulso a la economía

El consejero de Economía e Infraestructura, José Luis Navarro, ha avanzado que antes de finalizar el año su departamento habrá terminado de cerrar los acuerdos con los sindicatos y agentes sociales para poner en marcha las medidas contempladas en el Plan de Impulso Económico regional.

Según ha manifestado, se trata de un plan a corto plazo que podría ponerse en marcha a partir de enero, dotado con 150 millones de euros y que contempla un conjunto de medidas demandadas por el sector empresarial, como la mejora de la financiación empresarial, línea de avales internacionales y otra línea de afianzamiento destinada a las micropymes. Asimismo, se está trabajando sobre el pliego de condiciones de la licitación pública para que el precio no sea la única variable a tener en cuenta en las adjudicaciones sino que se valoren otras cuestiones, como el cumplimiento de los convenios colectivos o la experiencia profesional.

Por otra lado, ha valorado muy positivamente el anuncio publicado hoy en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) sobre la construcción de la planta fotovoltaica en Calzadilla de los Barros (Badajoz), “uno de los grandes proyectos fotovoltaicos sin primas y que cuentan con todo el apoyo de la Junta de Extremadura ya que las energías renovables son otros de nuestros proyectos”, ha asegurado.

No obstante, el consejero lamenta el ‘enorme’ retraso con que llega el anuncio, “tres años y medios tramitándose,- señala-, inadmisible para el sector privado ese retraso y aún no se ha terminado la tramitación”.