ISABEL BARRANTES 

 

El presidente de la Institución Ferial de Trujillo, Fernando Grande Cano, vicepresidente de la Diputación de Cáceres y diputado de Turismo y Desarrollo Sostenible, ha destacado el incremento en el número de cabezas de ganado con los que cuenta esta edición de la feria. 

El presidente ha recorrido las instalaciones de certamen acompañando al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; a la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; a la presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero; al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, entre otros.

Grande ha querido lanzar una felicitación al sector “porque gracias a su trabajo, a su esfuerzo y a su compromiso y confianza en el futuro, las expectativas de este año son fantásticas, de hecho -ha apuntado- hay una mayor presencia de ganado que en años anteriores, y se espera la venta de todo o de buena parte de lo incluido en las subastas”. 

El diputado ha vuelto a reiterar su compromiso para trabajar con todas sus fuerzas y conseguir un apoyo completo y una coordinación perfecta con todas las instituciones de modo que se dé un nuevo impulso a esta feria, así como a la Feria del Queso, otra de los grandes encuentros de la Institución Ferial. Gracias a esta colaboración, ha dicho, “se podrán acometer las obras necesarias para mejorar las instalaciones, tanto las del área de las oficinas, como las de la exposición y venta de ganado”.

Este certamen acogerá durante la jornada de este viernes el Segundo Concurso Morfológico Nacional Caprino de Raza Verata, único de la feria incluido en el calendario oficial del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El ganado caprino está representado por las razas Florida, Verata y Malgueña, que se convierten en la novedad de la feria. La raza Verata, con 110 ejemplares -25 machos y 85 hembras-.

Este jueves, además, se celebran los concursos morfológicos de vacuno de la raza Avileña Nagra Ibérica y Charolesa, y mañana viernes el de Limusina.

Como viene siendo habitual, dentro de la especie ovina, la raza merina es la más numerosa en la feria, alcanzando 393 de los 720 ejemplares participantes. Las otras razas de ovino presentes son Merino Precoz, Berrichon, Fleischshaf e Ile de France.

Por lo que respecta a la especie vacuna, destaca la raza Avileña Negra Ibérica, con una presencia de 113 cabezas de ganado, que representan más de un tercio del bovino que participa en el certamen.

A lo largo de la celebración de la feria se analizará la situación actual de las enfermedades de declaración obligatoria en el vacuno extensivo de Extremadura y la aplicación de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en el transcurso de las jornadas técnicas que se celebrarán mañana viernes.