LUCÍA SEMEDO

 

La Junta de Extremadura ha confirmado que la Consejería de Economía reducirá la opción de abrir durante 16 domingos y festivos a los comercios de más de 300 metros cuadrados, una medida que afecta a los establecimientos de Moraleja, Badajoz, Cáceres y Mérida al ser Zonas de Gran Afluencia Turística.

Frente a los 16 días actuales que contempla esta medida, el ejecutivo propone que sean 10 los días que estos establecimientos puedan abrir sus puertas. Esta cuestión ha salido adelante con 9 votos a favor, 1 en contra y 8 abstenciones en el Consejo Regional de Comercio. La propuesta está liderada por  la Federación de Asociaciones de Comercio de Extremadura (Fedacoex) y la Confederación del Comercio de Extremadura (Confeco).

Estas entidades contaron con el apoyo de CCOO y UGT, y  la Federación de Amas de Casa, la Unión de Consumidores de Extremadura, la Organización de Profesionales Autónomos (OPA), la Asociación de Supermercados de Extremadura (Asupex), las Cámaras de Comercio y la Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos de Extremadura (Cepes).

Según el Consejo Regional de Comercio esta medida no ha servido para crear puestos de trabajo ni para generar más ventas en los dos años que lleva activa según los datos del comercio minorista. Desde Fedacoex su presidente José Rojo ha indicado que “más de 300 tiendas de alimentación han cerrado este año eliminando puestos de trabajo. Se está favoreciendo la actividad de las grandes empresas que en muchos casos ni siquiera son españolas”.

Desde Confeco, paralelamente, la presidenta José María Reino ha indicado que la región “no cuenta con las condiciones para abrir tantos días, con una renta per cápita entre las más bajas del país, así como los salarios y una de las mayores tasas de desempleo”.

Cabe destacar que fueron los representantes de las Administración los que no ejercieron su derecho al voto. El secretario general de Economíay Comercio, Antonio Ruiz, ha declarado que “se trata de respetar la decisión del resto de miembros de este consejo”.