LUCÍA SEMEDO  

 

 

El pleno de Coria ha estudiado dos mociones presentadas por Podemos relativas a la tasa de expedición de documentos, relativas a su eliminación y a la posibilidad de efectuar pago en metálico y han sido rechazadas con los votos en contra de PP y votos a favor de PSOE y Podemos. 

 

La primera solicita la eliminación de esta tasa ya que según la portavoz, Marta Garrido, “supone un gasto extra para muchas familias que requieren estos documentos”.

 

El portavoz Popular, Pablo Enciso, ha indicado que se trata de una “tasa destinada a persuadir a los ciudadanos para que no soliciten  documentos que no necesitan”. Enciso ha añadido que la recaudación anual por este aspecto oscila entre los 4.000 y 5.000 euros con un movimiento aproximado de 7.000 expedientes. “Si se retirara  los profesionales de esta área estarían saturados con el trámite de documentos que podrían no servir para nada”.

 

El PSOE, por su parte, indicó que apoyaba esta moción. La medida ha contado con los votos en contra del PP y a favor de PSOE y Podemos, por lo que no prospero.

 

La otra moción relativa a esta tasa, también propuesta por Podemos, aborda el pago en metálico de estas cuantías, ya que actualmente el consistorio sólo las acepta mediante transferencia bancaria.

 

Garrido ha indicado que “esto obliga a todos los solicitantes a vincularse a una entidad bancaria, una empresa privada que además impone una tasa adicional de dos euros”. La portavoz de Podemos ha reiterado que “la ley permite que se realicen los pagos tanto en metálico como mediante esta transferencia, por lo que el consistorio no está respetando el reglamento”.

 

Enciso ha respondido que “aceptar el pago en metálico supondría contratar a más personas y a una empresa de seguridad que se hiciera cargo de la caja, un gasto extra para el consistorio”. Por su parte el alcalde, José Manuel García Ballestero, ha reiterado que “mientras esté al frente del consistorio no se a.ceptará dinero en mano por la cantidad de problemas que esto trae”. “Podemos hablar con la entidad bancaria, solicitar acuerdos con ella, pero no se va a aceptar ni un céntimo en efectivo” ha asegurado.

 

Paralelamente, Ballestero ha manifestado su sorpresa ante el apoyo del PSOE de Coria a esta medida ya que “fue una tasa aprobada en 2010, con los socialistas al frente del consistorio”. La medida no ha sido aprobada, ya que contó con los votos en contra del PP. Los socialistas votaron favorablemente.