El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha iniciado un recorrido por las ocho Áreas de Salud de Extremadura para conocer la realidad sanitaria y escuchar a los profesionales. El consejero ha visitado el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, acompañado por el director gerente del SES, Ceciliano Franco, y el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso. Junto a la gerente del Área de Salud de Plasencia, Irene Fernández, han mantenido una reunión con profesionales y directivos de la sanidad de esta zona.

“Vamos a contar a los directivos y a los profesionales de las áreas de salud cuáles son las estrategias y las líneas maestras que va a seguir la consejería y el Servicio Extremeño de Salud y, sobre todo, comenzar a dialogar con los profesionales, que es uno de nuestros compromisos fundamentales en esta legislatura”, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación.

José María Vergeles quiere escuchar las propuestas que hagan los profesionales porque serán importantes “para saber cómo nos estamos acomodando a las políticas que estamos empezando a desarrollar en la consejería”.

Para el consejero, “una vez que sabemos el estado general del SES, ahora toca conocer el estado de todas y cada una de sus áreas de salud”.

Preguntado por la situación de la residencia para familiares de enfermos de Plasencia y por la nueva UCI para el hospital, ha señalado que son dos prioridades que serán una realidad en 2016.

REVISISÓN MAPA SANITARIO

El consejero de Sanidad ha aludido al compromiso de apertura oficial del mapa sanitario en la región, que analizará la distribución de los diferentes centros y servicios sanitarios.

Vergeles ha señalado que, una vez que están en funcionamiento las urgencias rurales cerradas, se va abrir un proceso de debate con la sociedad en general donde equipos directivos, profesionales, pacientes y grupos parlamentarios “van a aportar”.

“Merece la pena que seamos capaces de hacer un proceso muy serio de revisión de cómo debemos ubicar los dispositivos sanitarios de cualquier índole y durante cuánto tiempo tienen que estar abiertos los servicios asistenciales en toda la geografía extremeña", ha manifestado.

El consejero ha apuntado que el mapa sanitario no se abría desde 2008 y que la revisión del nuevo durará unos meses.

Este proceso de revisión permitirá conocer el estado de las comunicaciones, el aprovechamiento que se puede hacer de los recursos tecnológicos y los sistemas de información, analizar el estado de salud de la población, dónde hay determinados problemas de salud a los que hay que dedicar más esfuerzos asistenciales o preventivos y las zonas donde existen unas situaciones socioeconómicas particulares a las que hay que prestar atención.

"Y como plus nos permitirá que el sistema público de servicios sociales tenga una delimitación en zonas como las sanitarias para que seamos capaces de establecer una verdadera coordinación sociosanitaria", ha señalado Vergeles.

El consejero ha insistido también en uno de los objetivos marcados en esta legislatura, configurar centros y servicios de referencia para determinados problemas de salud en el ámbito de la comunidad y que se tenga un flujo ordenado de pacientes la región