ISABEL BARRANTES 

 

El Ministerio de Hacienda ha concedido una ayuda de algo más de 24 millones de euros al Ayuntamiento de Plasencia para hacer frente al pago de los terrenos expropiados en las huertas de La Isla, según ha anunciado el alcalde, Fernando Pizarro.

 

Cabe recordar que el Gobierno local decidió acudir a la convocatoria abierta por Hacienda para la financiación de la ejecución de sentencias firmes por parte de las entidades locales, ante la negativa de los propietarios de aceptar suelo residencial como parte del pago de la deuda, formada por 24 millones de principal y 16 de intereses.

En este sentido el consistorio placentino solicitó un total de 21.166.272,41 euros que tendrá que devolver en un plazo de 10 años, a razón de 3 millones anuales, a excepción de 2017, en el que la aportación será de 1,5 millones y 2015 y 2016 que quedan exentos de pago.

La concesión de este crédito lleva aparejado la ejecución de un plan de ajuste que plantea cuatro medidas en el capítulo de los ingresos y tres en el de los gastos.

El primer edil de Plasencia, Fernando Pizarro, ha destacado que la petición de este "rescate" era la "única opción" que le quedaba al Ayuntamiento debido a la negativa de los propietarios a negociar el pago de la deuda con suelo urbanizable.

Pizarro ha anunciado también que el próximo día 24 se celebrará una nueva reunión entre el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) encargado de ejecutar las sentencias del Supremo sobre las huertas de La Isla placentinas, el Ayuntamiento y los propietarios.