El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la resolución por la que se dan a conocer las ayudas de la Junta de Extremadura destinadas a las salas privadas dedicadas a la programación de bandas y solistas de música pop, rock, electrónica, hip-hop, jazz, blues-soul, flamenco fusión o folk, para 2015 y 2016, por un importe total de 105.000 euros.

Los beneficiarios de estas ayudas son siete: Metalarium Badajoz, S.L., Olé Tapas 2012, S.L., Trinidad Sánchez Yagüe, Ocio y Desarrollo Hostelero, S.L., Fernando Utrera Fernández, Marcelino Barrios Parra y Carlos Manuel Guisado Mancha. Todos recibirán 15.000 euros, 7.500 euros este año y otros 7.500 euros en 2016.

Estos beneficiarios han acreditado disponer de salas de música en Extremadura que ofrecen durante todo el año natural al menos 20 conciertos, de los cuales al menos 15 son ofrecidos por formaciones residentes en la región o en la que alguno de sus componentes tiene residencia en Extremadura.

Las subvenciones ahora concedidas pretender favorecer a las salas de música de gestión privada, como dinamizadores culturales; fomentar la música en directo; garantizar la calidad y estabilidad en la programación de estas salas; y potenciar la creación y fidelización de público en el ámbito de las músicas populares.

Serán gastos subvencionables por estas ayudas: los cachés de los intérpretes profesionales (IVA excluido) y los gastos de contratación del personal integrante de las formaciones no profesionales. Estos gastos no podrán ser nunca superiores al valor de mercado.

RED DE TEATROS DE EXTREMADURA

Por otra parte, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la convocatoria para la incorporación de compañías a la oferta de la próxima programación de la Red de Teatros de Extremadura, que se desarrollará entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2016.

Pueden solicitar su participación en esta programación, con un máximo de tres espectáculos cada una, todas aquellas empresas de actividades escénicas y musicales que oferten propuestas técnicamente asumibles por la Red. Además, han de estar dadas de alta en el epígrafe correspondiente de actividades económicas, de forma continuada, desde al menos un año antes de la publicación del presente decreto, entre otros requisitos.

A la hora de incorporar los proyectos a la oferta de la Red se valorarán, entre otras cuestiones, la calidad e interés artístico de la propuesta, la ficha artística de la misma, la trayectoria artística y técnica de sus realizadores, así como la estabilidad y gestión de la compañía en anteriores trabajos, el hecho de que los participantes sean mayoritariamente extremeños o residentes en Extremadura o el número de personas que intervienen en el proyecto.

El plazo para presentar las solicitudes concluye el próximo 6 de noviembre, 15 días naturales contados desde el siguiente al de la publicación de este decreto en el DOE, que se produjo el pasado 22 de octubre.