LUCÍA SEMEDO 

 

Más de ocho mil personas han visitado las distintas sedes donde se han desarrollado las actividades y exposiciones de Foro Arte Cáceres 15, el festival de arte contemporáneo que se celebra en Cáceres, lo que supone un récord de participación en los días centrales del certamen.

La exposición ‘Tercer espacio: entre tradición y modernidad’, que ocupaba distintas sedes repartidas por toda la ciudad, fue la que más visitas registró, siendo la parte instalada en el Museo de Cáceres la más visitada con 2.450 personas, que recorrieron sus salas y disfrutaron de la exposición de las piezas de las colecciones de Centro de Arte 2 de Mayo y de la Fundación Arco y de la pieza del artista invitado, ‘Sísifo’ de Antoni Abad, instalada en el aljibe. Esta muestra estará abierta hasta el 29 de noviembre.

La segunda más vista del fin de semana fue la parte de la exposición instalada en la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero, que fue vista por 2.167 personas y estará abierta hasta el 22 de noviembre y la otra parte de la exposición, instalada en la Sala de Arte El Brocense, visitada por 326 personas, permanecerá abierta hasta el día 15 de noviembre.

Además de estas tres sedes que continúan abiertas, durante el fin de semana central del festival, cacereños y turistas pudieron acceder también a los palacios de Hernando de Ovando (que registró 1.200 visitas) y al de Los Condes de Adanero (con 700 visitas censadas) que, a pesar de estar habitualmente cerrados al público, albergaban en su interior con motivo del festival varias piezas de la exposición ‘Tercer Espacio: Tradición y Modernidad’ que se repartía en diversos espacios expositivos de la ciudad.

Durante la tarde del sábado el Museo Vostell Malpartida celebró una recreación de la acción fluxus ‘Un tango de hormigón’, para asistir a la cual se desplazaron hasta Malpartida de Cáceres 225 personas.

También las jornadas de debate de este año han sido las más concurridas de las ediciones del festival hasta la fecha. La Filmoteca de Extremadura registró aforo completo en las cuatro meses redondas celebradas, que contaron con la presencia de los artistas Antonio López, Darío Urzay, Juan Ugalde, Alejandra Freyman, Emilio Gañán e Ignacio Pérez-Jofre y del director del MEIAC, Antonio Franco, la directora del MACE, Elena Ruiz Sastre, y el crítico y comisario Ricardo Forriols.

Otro de los aspectos que más éxito ha tenido en la presente edición del festival fue el programa ‘A Puerta abierta’ en el que comisariados por Julio Vázquez participaron los artistas cacereños, Hilario Bravo, Beatriz Castela, Jorge Gil, Matilde Granado Belvís, Ana H. del Amo, Nacho Lobato, Roberto Masso, Cesar David Montero, Luis Rosado y Andrés Talavero.

Las comisarias de Foro Arte Cáceres, Rosina Gómez Baeza y Lucía Ybarra, valoran la edición como la más participativa y destacan el éxito de las vistas a los estudios de los artistas cacereños y los debates en los que participaron artistas, comisarios y directores de museos.

VISITANTES A  LOS DISTINTOS ESPACIOS

En la Filmoteca de Extremadura (Debates) participaron 420 personas,  400 también visitaron el Archivo Histórico Provincial (Gabinete de Pintura),  900 visitantes lo hicieron en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) / Centro San Jorge (Gabinete de Pintura),  1.200, el  Palacio de Ovando (Sara Ramo), 700,  el Palacio de Adanero (Jacobo Castellano), 2.167 visitaron la muestra de la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero (Exp. ‘Tercer Espacio’), 326 personas se acercaron a la Sala El Brocense (Exp. ‘Tercer Espacio’),  2.450 visitaron el Museo de Cáceres (Exp. ‘Tercer Espacio’) y  275 el Museo Vostell Malpartida (‘Tango de hormigón’).