ISABEL BARRANTES 

 

El Grupo Popular de la Diputación de Cáceres ha pedido a la presidenta de la institución provincial, Rosario Cordero,  que cumpla con la ley ante la designación de los altos cargos y de personal de libre designación del equipo de gobierno del PSOE, según informan desde el partido en nota de prensa.

El Portavoz del PP de la Diputación cacereña, Alfredo Aguilera, ha considerado que el Partido Socialista ha vulnerado “supuestamente” la legalidad, en relación con el nombramiento de estos puestos, motivo por el que presentó la semana pasada un recurso de reposición vía administrativa con el que se pide la nulidad de los nombramientos "por incongruencias legales" y que deberá verse en sesión plenaria. 

En caso de que no prosperase el recurso de reposición, ha indicado que el Grupo Popular no descarta acudir a la vía judicial y presentar un contencioso-administrativo ante estos nombramientos realizados por parte del equipo de gobierno socialista.

De esta manera lo ha manifestado este jueves en rueda de prensa Aguilera, quien ha destacado asimismo que estos nombramientos "son contrarios a derecho". En concreto, se trata de la creación del puesto de coordinador de Servicios Estratégicos de Desarrollo Territorial y los nuevos directivos en los puestos de jefaturas de las Áreas de Infraestructuras, de Desarrollo y Turismo Sostenible, y de Cultura.

El dirigente del PP ha recordado que el artículo 32 Bis de la Ley 7/1985 reguladora de las BRL, introducido por la modificación de la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local establece que el nombramiento del personal directivo que, en su caso, hubiera en las Diputaciones deberá efectuarse entre funcionarios de carrera del Estado, de las CCAA, de las Entidades Locales o con habilitación nacional que pertenezcan a los cuerpos o escalas en subgrupos A1, salvo que el Reglamento Orgánico disponga lo contrario, según informa el PP en nota de prensa.

Asimismo, ha subrayado que el recurso presentado responde a razones “exclusivamente jurídicas, pues se debe cumplir la ley”, por lo que desde el Grupo Popular pide a través del mismo la nulidad del acuerdo.

De igual forma, el Portavoz ‘popular’ provincial ha señalado durante su intervenciónque si bien el PP entiende que la organización de la estructura orgánica y directiva es competencia “exclusiva” del nuevo equipo de gobierno de la Diputación, “los ‘populares’ no podemos permanecer impasible cuando supuestamente se está quebrantando la ley”.

Por último, ha recalcado que “ésta es una prueba más de la improvisación y precipitación con la que está actuando el actual equipo de gobierno de la Diputación de Cáceres”.