Dos propuestas convocadas por el Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx) este mes, el concurso Culturas 2015–16 y el V Concurso de Fotografía Digital, contarán con la participación de más de 400 jóvenes. En concreto, cerca de 200 se han inscrito en el primero de los concursos, que pretende sensibilizar a la población juvenil en la lucha contra cualquier tipo de discriminación. El concurso de fotografía, por su parte, ha recibido trabajos de más de 200 jóvenes.

El V Concurso de Fotografía digital Carné Joven Europeo – Extremadura, organizado por el Instituto de la Juventud de Extremadura ha recibido 609 fotografías que optarán a alguno de los galardones de las dos categorías del concurso. Destaca esta edición el aumento de participantes, que duplica a los registrados en 2014, y de trabajos presentados; 244 fotografías más que en la anterior edición.

Del total de trabajos recibidos, 369 fotografías participan en la sección de “Extremadura única”; mientras que las 240 restantes lo harán en la categoría “Extremadura agrícola y ganadera”.

En total 244 jóvenes de entre 14 y 35 años han remitido imágenes a este concurso. Los participantes proceden de 73 localidades extremeñas, además de registrarse fotografías de residentes en Madrid, Andalucía y Castilla – La Mancha, País Vasco, Aragón y Galicia. En esta quinta edición han aumentado el número de jóvenes procedentes de otras comunidades autónomas.

Los galardones del V Concurso de Fotografía digital serán entregados en un acto que se enmarca entre las actividades de la Feria Internacional Ganadera y Tradicional de San Miguel 2015, el próximo 10 de noviembre en el Espacio para la Creación Joven de Zafra.

El jurado, formado por profesionales de la región, técnicos del Instituto de la Juventud de Extremadura, y miembros de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Zafra y de Caja Badajoz (grupo Ibercaja) serán los encargados de seleccionar las obras ganadoras. Además, este año por primera vez se concederá un premio Especial Carné Joven Europeo.

También se otorgará un premio del público en cada categoría a la imagen más votada. Las votaciones pueden realizarse pulsando me gusta en la fotografía elegida colgada en la página de Facebook del IJEX: https://www.facebook.com/IJExtremadura

CONCURSO CULTURAS

En el caso del concurso Culturas, en la cuarta edición de este proyecto del IJEX, 195 jóvenes extremeños de 3º y 4º de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de FP y Centros de Enseñanza Artísticas Profesionales, realizarán cuatro pruebas de diferente tipo durante el curso escolar.

Se trata de actividades en las que se persigue concienciar a la población juvenil sobre los problemas que la discriminación de cualquier tipo provoca.

En esta edición serán 12 las tribus o equipos que participarán, procedentes de diferentes localidades de la región. Se trata de alumnos y alumnas de centros de Fuente del Maestre, Garrovillas de Alconetar, Ceclavín, Guareña, Coria, La Roca de la Sierra, Alconchel, Badajoz, Llerena y Almendralejo.

La primera de las pruebas que afrontarán estos equipos será la que bajo el nombre “¡Grita por la igualdad!” les propone crear un eslogan a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, que deberá ir acompañado de un cartel para difundir esa idea entre la población joven. El plazo de entrega de ese trabajo finaliza el 20 de noviembre.