LUCÍA SEMEDO  

 

El Instituto Geográfico Nacional ha confirmado que no existe relación entre el seísmo registrado este sábado en el término municipal de Calzadilla y el que tuvo lugar el pasado año en el término de Santibáñez el alto. Además, han confirmado que no se puede achacar a la actividad sísmica de la falla de Plasencia.

Uno de los sismólogos de esta institución, Juan Vicente Cantavella, ha indicado que “en el caso de temblores tan pequeños es muy complicado determinar su procedencia, ya que pueden venir de fallas pequeñas y no detectadas en la zona”. “Si bien podría existir algún tipo de relación entre el temblor anterior y el de este fin de semana, así como con esta falla no podemos confirmarlo” ha declarado el experto.

“Lo que sí podemos indicar” ha reiterado” es que el origen de este tipo de terremotos tan leves no es importante ya que son cerca de una veintena los que se detectan en el conjunto nacional en un día”.

Cantavella ha asegurado en una entrevista con Radio Interior que “la provincia de Cáceres ha registrado unos veinte terremotos en los últimos veinte años por lo que, aunque no podemos prever este tipo de fenómenos, la pauta nos indica que es una zona de actividad baja, muy por debajo de otras de nuestro país”.

El Instituto Geográfico Nacional lleva un registro exhaustivo de los temblores registrados, ya sea mediante la medición de los aparatos como de los datos encontrados en los registros más antiguos.