LUCÍA SEMEDO 

 

Extremadura cuenta con 451 centros entre bibliotecas y agencias de lectura municipales, lo que supone un punto de servicio por cada 2.493 habitantes y sitúa a la región extremeña como la primera comunidad autónoma en este rango. Asimismo, supera la media nacional de visitas por habitante, 2,78 frente al 2,48 español.

Estos son algunos de los datos que la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha ofrecido durante la celebración del acto institucional con motivo del Día Internacional de la Biblioteca, que se ha desarrollado en la Biblioteca de Extremadura (BIEx), en Badajoz, y que ha contado también, entre otras personalidades, con la presencia del director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban.

García Cabezas ha agradecido a los bibliotecarios y bibliotecarias la labor que realizan y ha asegurado que las bibliotecas desempeñan una función educativa y de apoyo a la ciudadanía, sobre todo a los colectivos más vulnerables, que compensa las desigualdades sociales y crea oportunidades. Según la secretaria general, “son mucho más que libros y eso las hace fundamentales”.

En su opinión, el sistema bibliotecario ha de avanzar en materia de excelencia, para lo que precisa de completar infraestructuras y mejorar instalaciones, y al mismo tiempo, ha de servir como núcleo de dinamización y participación ciudadana.

De ahí, que sea la red de bibliotecas la que canalice en buena medida los programas y actuaciones en materia de fomento de lectura, a través de los clubes, al igual que otras iniciativas, como el portal de bibliotecas de Extremadura o la participación en el proyecto europeo de digitalización de fondos.

PREGÓN

Durante el acto institucional, el escritor Ramón García-Ontiveros ha leído el pregón que ha elaborado para celebrar este año la efemérides, titulado 'Estás en tu casa', y se ha presentado el cartel conmemorativo de 2015, realizado por Jesús Bravo. También ha habido una actuación musical, a cargo de la cantautora extremeña Norha, y se ha realizado una visita guiada a las instalaciones de la BIEx.

El Día Internacional de la Biblioteca fue establecido por la UNESCO en 1997 para reivindicar el importante papel cultural que estos espacios desempeñan y se conmemora el 24 de octubre de cada año, en memoria de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en esa fecha de 1992 durante la guerra de Bosnia.

La citada efemérides será recordada también en múltiples centros bibliotecarios y agencias de lectura de toda Extremadura y en las tres bibliotecas públicas del Estado de la región, que han preparado actividades especiales para el fin de semana.

BADAJOZ, CÁCERES Y MÉRIDA 

La Biblioteca Pública de Badajoz “Bartolomé J. Gallardo” desarrollará mañana sábado, a partir de las 11:30 horas, el taller creativo 'La casa de los libros', destinado a menores de entre 7 y 11 años que se han tenido que inscribir previamente.

El objetivo de esta actividad, impartida por José Guerra y Esther Cayetano, de la Asociación Cultural 'La Factoría', es crear un espacio de reflexión para acercarse, de forma lúdica, a lo que es una biblioteca hoy, a los valores que tiene y a sus posibles usos y disfrutes.

El domingo, día 25, Musicando Teatro ofrecerá, a las 12:00 horas, el cuentacuentos 'Ane y el lobo', basado en la obra del mismo nombre escrita por Ana Olivera, con ilustraciones de Maite Gaztelumendi, y publicada por la Editora Regional de Extremadura.

Está protagonizada por la pequeña Ane y su amigo invisible 'el Lobo', que caminan de la mano por el difícil sendero de las emociones, para superar el miedo en sus más diversas facetas mediante el poder de las palabras, el juego, la aceptación y la complicidad. Combina la narración con la visualización de las imágenes y la ejecución en directo de elementos musicales.

También el día 25, Christian Magritte, que se inspira en el pintor surrealista René Magritte, presentará, a las 19:00 horas, el espectáculo 'El sabor de la magia', una propuesta divertida donde resulta primordial la participación del público y en la que la ilusión se une al humor.  

Por su parte, la Biblioteca Pública de Cáceres “A. Rodríguez-Moñino/M. Brey" pondrá en marcha, tras la lectura del manifiesto de este año, la campaña de difusión "La Biblioteca te da alas". A partir de las 12:15 horas, se pedirá a los usuarios que expresen, a través de un mensaje dibujado sobre la silueta de un pájaro, lo que le inspiran estos centros culturales (viajar, soñar, descubrir, encontrar, reflexionar…), igualmente se realizarán microtalleres para elaborar pajaritas de papel con las que decorar toda la biblioteca.

Los talleres y actividades se prolongarán por la tarde, en horario de 17:30 a 19:30 horas, y a  lo largo de toda la semana se podrán compartir las experiencias vividas en la biblioteca en el blog http://fiestaenlabiblioteca.wordpress.com/ o a través de facebook.

En la Biblioteca Pública de Mérida “Jesús Delgado Valhondo” comienza esta tarde, a las 18:00 horas, un ciclo de actividades lúdicas que se desarrollará todos los viernes y que empieza con la obra de teatro 'Paso a paso hasta el tesoro', a cargo del grupo Espantanieblas Teatro.

Mañana sábado, dirigido a menores de entre 9 y 13 años que se han tenido que apuntar previamente, se celebrará, desde las 11:30 a las 13:30 horas, el taller 'Laboratorio de Niñerías', impartido por Rosario Luengo y que pretende desarrollar la creatividad del niño y mejor su sentido crítico.

El domingo 25 de octubre, se llevará a cabo el taller de 'Hama Beads', destinado a niños de entre 4 y 9 años que también han debido inscribirse con antelación. Lo realizará Gesproec en horario de 18:00 a 19:30 horas.