El Consejo de Gobierno ha sido informado de la resolución del órgano de contratación por el que se ordena la tramitación, mediante el procedimiento de emergencia, del contrato de obras de protección del embalse del Prado de las Monjas (Acebo) para paliar los efectos del incendio del pasado mes de agosto en la Sierra de Gata, con un importe de 1. 857.550,19 euros.

Con esta actuación se pretende evitar que las reservas acumuladas en el mencionado embalse, del que se abastecen de agua potable las localidades de Acebo, Hoyos, Villamiel, Trevejo, Perales del Puerto y Cilleros, reciba las cenizas y demás contaminantes causados por la erosión del incendio con las lluvias de otoño y a través de las correntías naturales.

Las obras de emergencia consisten en buscar el abastecimiento alternativo del embalse denominado “La Atalaya”, actualmente fuera de uso para el abastecimiento.

Con la ejecución de la obra por emergencia, se aportaría el agua al sistema actual de la red de conducciones, haciéndola circular en sentido inverso; el agua se impulsaría hasta Cilleros, punto superior de la cota, desde donde se abastecería al resto de las poblaciones.