ISABEL BARRANTES 

 

La propuesta presentada por el PP por la que establecer ayudas contra la erosión dirigidas a titulare de fincas forestales  afectadas por el incendio de Sierra de Gata, no ha salido adelante en el pleno de la Asamblea de Extremadura, puesto que ha contado con los votos en contra del PSOE y la abstención de Podemos.

El diputado socialista Eduardo Béjar, ha pedido al PP, que retirara su propuesta ya que “no tiene sentido pedir a la Junta una cosa que ya está haciendo”, y ha lamentado que el PP “culpe al Ejecutivo regional de labores que debería haber hecho Confederación Hidrográfica del Tajo”.

Por su parte el diputado del PP, José Antonio Echávarri, ha reclamado “actuaciones urgentes ante el devastador incendio del verano pasado con el fin de evitar la correntía de las cenizas con las primeras lluvias”.

Echávarri, también ha definido como “desastrosa y a destiempo” la actuación de la Consejería de Medio Ambiente durante el incendio, puesto que, según el diputado popular, la responsabilidad de la Juntapasa por tomar medidas urgentes para evitar una catástrofe como ha ocurrido.

En este sentido, el diputado socialista ha instado al PP a que “pida al Gobierno de España que actúe y ponga una ayuda justa de 50 millones euros para actuar en esta zona”.

Por su parte, el diputado de Podemos, Eugenio Romero, considera que PSOE y PP están “utilizando la catástrofe del incendio con interés partidista ya que intentan colgarse medallitas en este sentido”.

Cabe destacar que la propuesta se ha votado como la presentó el Partido Popular, después de que se rechazara una enmienda de sustitución propuesta por el Partido Socialista para instar a Confederación Hidrográfica del Tajo a acometer las obras necesarias y al Gobierno central a conceder ayudas valoradas en 50,2 millones de euros.