ISABEL BARRANTES 

 

La Junta presentará ante la Asamblea de Extremadura los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2016 en torno a la primera semana de noviembre. Desde el Ejecutivo regional han declarado que el retraso de la llegada de las cuentas al parlamento se debe a que está pendiente de la aprobación del Plan Económico Financiero, cuyo borrador se encuentra en el Ministerio de Hacienda.

En este sentido, la Junta ha matizado que el hecho de “acepten o no” el Plan Económico “permitirá presentar unos presupuestos u otros”, puesto que no pueden presentar los presupuestos sin saber si habrá Fondo de Liquidez Autonómica, Fondo de Facilidad Financiera, o si se va a permitir una “transición suave desde el déficit acumulado al cumplimiento de los objetivos”.  

Desde el Gobierno regional han explicado que “cuando se tenga un borrador de los presupuestos, se le facilitará a los grupos parlamentarios” puesto que su grupo carece de mayoría absoluta, siendo necesario que los socialistas lleguen a consensos con el resto de partidos.