LUCÍA SEMEDO 

 

El profesor Fernando Pulido, docente en la Universidad de Extremadura y asesor de la Junta en los trabajos de recuperación de Sierra de Gata tras el fuego del mes de agosto, ha reiterado la importancia de crear un "nuevo modelo forestal que sea respetuoso con el medio y beneficie a los agricultores y ganaderos".

 

Pulido a destacado que los habitantes de esta sierra deben "implicarse en el cambio para encontrar opciones positivas que eviten la repetición de estos fuegos". La Junta se encuentra en estos momentos abordando cuestiones relativas a evitar la erosión del terreno y una vez llegado 2016 comenzarán con la repoblación.

 

"Nos encontramos" ha indicado" con grandes extensiones de pinar que crece rápido y con facilidad pero que es altamente inflamable, no puede primar la apariencia de la Sierra de Gata si va a facilitar una vez más la rápida propagación de los fuegos".

 

Una de las propuestas de Pulido es abordar la llamada "reforestación en mosaico", una medida que frente al monocultivo, propone reservar extensiones para la actividad rural. "No podemos olvidar" ha declarado a los micrófonos de Radio Interior" que el ganado lleva a cabo una limpieza natural de la zona y este proceso evita que las llamas se extiendan con tanta facilidad".

 

"Con el trabajo de la Administración, las instituciones y los habitante de la zona se puede conseguir que Sierra de Gata se convierta en un referente en gestión forestal" ha apuntado Fernando Pulido" lo que beneficiará no solo a la comarca, sino también a otros espacios similares en la comunidad en los que se podrán evitar situaciones como el incendio de este verano".