ISABEL BARRANTES 

El municipio de Casar de Cáceres contará a principios del próximo año con la primera escuela de pastores de la región. Esta iniciativa nace con el objetivo de formar nuevos profesionales que aseguren la continuidad de ganaderías ovinas.

Se trata de un proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de Casar de Cáceres, la Asociación para el Desarrollo Integral del Tajo-Salor-Almonte y la cooperativa ganadera de la localidad. Este pretende entrar en funcionamiento el mes de febrero con un curso teórico y práctico que tendrá una duración de 500 horas y acogerá a una docena de alumnos.

En este curso se ofrecerán conocimientos sobre la cabaña ganadera, la alimentación o los cuidados de las ovejas, además de estudiar aspectos sanitarios.

El alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, ha explicado que se trata de una iniciativa pionera en la región y que se está trabajando con el Servicio Extremeño de Público de Empleo para homologar el curso de manera que los alumnos puedan obtener una certificación profesional que les facilite la incorporación al mundo laboral.

Pacheco, ha añadido que “el objetivo es dignificar esta profesión que es fundamental para el desarrollo de la comarca”.