ISABEL BARRANTES 

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, presidirá el Fondo Extremeño Local de Cooperación (FELCODE) durante los próximos cuatro años. La presidente, que sustituye en el cargo a Valentín Cortes, ha agradecido a todos los asistentes la confianza depositada en ella y que esta elección haya sido por consenso porque es desde él, ha señalado, desde el que tenemos que trabajar.

En su intervención, Cortés ha hecho balance de lo que han significado estos cuatro últimos años al frente de FELCODE reconociendo el apoyo de quienes lo han acompañado en la Junta Directiva y a todos los socios “porque sólo uniendo los esfuerzos de todos, de las Diputaciones y de los ayuntamientos podemos llevar a cabo los proyectos que se están ejecutando”. Este esfuerzo, destacó, es clave para salvar el periodo de crisis que estamos viviendo y que está tocando de manera muy directa a la cooperación.

 

La nueva presidenta de FELCODE ha sido la encargada de cerrar la Asamblea, resaltando que en estos cuatro últimos años, la cooperación ha sufrido un gran retroceso y los únicos que han conseguido mantener el tipo respecto a las políticas de cooperación y solidaridad han sido los municipios. “La situación es complicada pero tenemos que mantener nuestro compromiso a pesar de ello y esto resulta más fácil cuando ponemos cara a la gente con la que trabajamos, como ocurre con los proyectos que se apoyan desde FELCODE”.

 

En esta línea de compromiso municipal con la cooperación ha destacado el trabajo realizado en estos últimos 13 años en América Latina y se marca como objetivos aumentar tanto el número de socios como el apoyo a los países con los que está trabajando FELCODE. ”Se ha recorrido mucho en este tiempo, somos muchos pero tenemos que seguir aumentando el número de ayuntamientos socios, porque cuantos más seamos más podremos hacer”.

 

En estos últimos años han surgido nuevas modalidades de cooperación y a la tradicional cooperación Norte-Sur, se unen otras maneras de hacer cooperación. En este marco, la nueva presidenta de FELCODE ha querido poner en valor las buenas prácticas que se están llevando a cabo en América Latina, como la participación ciudadana, y de las que ha dicho, tenemos mucho que aprender.

 

En el acto ha participado también Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz, quien ha animado a la presidenta del Fondo en la tarea que tiene por delante. “La nueva presidenta sabrá darle el impulso necesario a FELCODE para que seamos ejemplo de solidaridad y de una sociedad más equilibrada porque ayuda a los demás a que puedan vivir mejor”.