LUCÍA SEMEDO  

 

Cerca de 1.500 ciclistas se darán cita el próximo día 18 en la III Marcha de BTT Reserva de la Biosfera de Monfragüe, una cita propone nuevas posibilidades turísticas, deportivas y económicas de los municipios en torno a este enclave natural. El evento tendrá lugar en Serrejón y parte de la colaboración de este consistorio, los ayuntamientos de Toril y Casatejada y la Diputación Provincial de Cáceres. 

La presidenta de Diputación, Rosario Cordero, ha declarado que “esta es una clara y perfecta coordinación entre administraciones para la promoción de una zona”. La presidenta ha emitido estas declaraciones en el marco de la presentación del evento, al que ha acudido junto a los diputados de Cultura y Deporte y de Turismo y Desarrollo Territorial, Álvaro Sánchez Cotrina y Fernando Grande Cano; el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín; los alcaldes de Serrejón y de Toril, Nélida Martín y Bejamín Sánchez, y el director del Parque Nacional de Monfragüe, Ángel Rodríguez.

Rosario Cordero ha destacado la importancia de que las administraciones como la propia Diputación, la Junta de Extremadura y los ayuntamientos de Serrejón, Toril y Casatejada establezcan una relación público-privada con el sector empresarial para unir, en este caso, deporte y naturaleza y promocionar los municipios de un entorno como es el del Parque Natural de Monfragüe, un entorno que será recorrido por los ciclistas a través de caminos de uso público y realizando rutas de distintos niveles, que variarán entre 50 y 90 kilómetros de distancia.

Además, a lo largo del fin de semana se realizarán talleres en torno al deporte y a la bicicleta de montaña, conferencias, como la que impartirá el ciclista Joseba Baloki, pódium tres años en el Tour de Francia y uno en la Vuelta Ciclista a España, rutas guiadas de senderismo, así como catas gastronómicas. A esto se une el carácter solidario del fin de semana, ya que el sábado y el domingo se desarrollará lo que ha venido a llamarse “Bicicletas sin frontera”, recogida solidaria de bicicletas destinadas para la educación en Senegal.

La presidenta de la Diputación ha recordado que este evento es parte del Plan de Competitividad Turística de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, en el que participan la Diputación, la Junta de Extremadura y Turespaña, entre otros organismos, aportando a esta edición 31.000 euros. En este sentido, ha destacado como uno de los objetivos de este plan, la promoción del destino atendiendo a los recursos del territorio y la actual configuración empresarial, donde se sitúan, sin duda, el turismo activo y el ecoturismo.

 

Por su parte, el director general de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Martín, ha manifestado que “estamos ante una nueva foto de la nueva gobernanza para superar retos como son crear riqueza, empleo y fijar población en nuestros municipìos”, algo en lo que sin duda, a su juicio, contribuye la Marcha BTT Reserva de la Biosfera de Monfragüe.