LUCÍA SEMEDO 

 

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha expresado  la necesidad de establecer “un modelo de equilibrio entre lo urbano y lo rural” en materia de servicios públicos esenciales.

Vergeles ha hecho estas declaraciones durante el acto de apertura de las urgencias rurales (PAC) en la localidad de Jarandilla de la Vera, una de las afectadas por el cierre de estos servicios que fue decretado por el gobierno del Partido Popular en la pasada legislatura. El consejero también tiene previsto visitar los PAC de Madroñera y Quintana de la Serena, que igualmente reabren hoy y a los que se sumarán el resto de 21 urgencias rurales “que cerró el gobierno de Monago”, en palabras del consejero.

El consejero ha insistido en que los servicios públicos esenciales, como es el caso de los servicios sanitarios, son los que pueden “hacer que la población se pegue al terreno y que quiera seguir viviendo en su pueblo”, y ha añadido que eso es algo “absolutamente necesario”.

Asimismo, el responsable del área sanitaria de la Junta de Extremadura ha anunciado que a partir del próximo mes de enero “haremos un estudio de todo lo que tiene que ver con el mapa sanitario de Extremadura”, basado en criterios técnicos y que analice de forma detallada la distribución de los diferentes centros y servicios sanitarios de la Comunidad Autónoma.

Vergeles ha explicado que se trata de estudiar esa distribución, no sólo desde la perspectiva de un único dispositivo (urgencias rurales, de hospital, centros de salud o zonas de salud) sino que se abordará de una forma integral.

En el transcurso del acto, el consejero ha agradecido a la población de Jarandilla de la Vera y al actual equipo de gobierno la posibilidad de “escenificar” la reapertura de las urgencias rurales.

El consejero ha recordado que este compromiso era de una de las medidas incluidas en la Agenda del cambio y formaba parte del Programa de Gobierno de Guillermo Fernández Vara.

Vergeles justificó las reclamaciones de los vecinos de Jarandilla y de los pueblos a los que atiende el PAC, ya que, dijo, han estado “peleando por una causa absolutamente  necesaria”.

Vergeles aseguró que el cierre de las urgencias rurales se hizo “sin criterio técnico alguno” y que tampoco se hizo “ningún estudio de mapa sanitario en ese momento”, por lo que, insistió, “devolvemos al pueblo lo que es de justicia”.