LUCÍA SEMEDO BUENO  

 

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal que se dedicaba a cometer y coordinar robos en explotaciones agrícolas y casas de campo del norte de Cáceres. En total han sido detenidas catorce personas por robos y hurtos de diversa consideración.

Para llevar a cabo esta operación, denominada Amón,  los agentes han realizado nueve registros, lo que ha permitido esclarecer quince delitos de estas características.

Los bienes robados devueltos a sus dueños ascienden a 35.000 euros, mientras que aún hay cerca de 400 efectos, valorados en 40.000 euros, de los que aún se desconoce su procedencia. Los presuntos autores vendían estos objetos en el mercado negro, ya fuera mediante internet o por otras vías.

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Plasencia comenzó a desarrollar esta operación en el mes de mayo, cuando requisaron un remolque con la documentación y el bastidor falsificado en la localidad de Malpartida de Plasencia.

Este remolque había sido robado en El Batán y en él había herramientas de gran valor, además de útiles de una cosechadora. 

La primera fase fue dedicada a la identificación de cuatro individuos, naves y viviendas de distintas localidades donde se ocultaban y distribuían los efectos sustraídos. Se realizaron cinco registros que permitieron la detención de cuatro personas y la intervención de materiales de todo tipo.

Entre otros aspectos de este caso, la Guardia Civil encontró más de 70 motocicletas y ciclomotores y unas 60 bicicletas en una nave en Malpartida de Plasencia, todas ellas sin documentación de ningún tipo.

Con las primeras detenciones comenzó la segunda fase de la investigación con varios registros en domicilios, talles y naves, que permitieron detener e identificar a otras diez personas por su participación y relación con la trama investigada. 

Uno de los registros se realizó en Alagón del Río, donde se halló el acceso oculto a una plantación de marihuana que contaba con la infraestructura necesaria para la elaboración y cultivo de cincuenta plantas. 

A los detenidos se les imputan delitos continuados de robo con fuerza y hurto, de falsificación documental, contra la salud pública y de receptación y ya han sido puestos a disposición de la titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Coria.