LUCÍA SEMEDO 

 

El Partido Popular de Moraleja ha solicitado a la Junta de Extremadura medidas urgentes para paliar los efectos del trágico incendio que este verano arrasó miles de hectáreas de la comarca de Sierra de Gata, según ha manifestado este grupo mediante un comunicado.

Tras la celebración de varias reuniones con los responsables de las distintos ayuntamientos afectados, así como con asociaciones agrícolas, vecinales y turísticas, desde el Grupo Popular de Moraleja se pide al Ejecutivo regional medidas efectivas para solventar los daños del incendio y sus consecuencias en explotaciones ganaderas y agrícolas, infraestructuras y recursos turísticos, que constituyen el único medio de vida de cientos de familias. 

El portavoz del PP moralejano, Pedro Caselles, ha señalado que desde el Grupo Popular de la localidad “se propone a la Junta de Extremadura un plan integral de recuperación económica-social y medio ambiental para la zona”, según ha manifestado este grupo mediante un comunicado.

En este sentido, ha destacado que con esta medida “se pretende dar respuesta a la preocupación que tienen los habitantes de las zonas afectadas acerca de la actual situación, mediante el impulso de la actividad socio-económica de la Comarca de Gata, así como evitar un desastre medioambiental de gran magnitud”.

Según resalta Caselles “el PP de Moraleja es consciente de que la coordinación y la colaboración entre todas las administraciones públicas es imprescindible para que las consecuencias del grave incendio, que arrasó casi 8.000 hectáreas de nuestra comarca, puedan ser solventadas con inmediatez”, según ha manifestado este grupo mediante un comunicado.

 “Por esta razón, indica, creemos que es necesario que se traslade a la Junta de Extremadura  la necesidad de que se pongan en marcha una serie de iniciativas que tengan como fin dar una respuesta ágil a las diferentes necesidades que se han generado a raíz del incendio y que aún perduran en el tiempo”. 

“Han transcurrido dos meses desde que se produjo el trágico incendio y los habitantes de las zonas afectadas siguen muy preocupados  no solo porque todavía no han encontrado respuestas claras por parte del presidente regional, sino porque están padeciendo las consecuencias de su inacción en la limpieza de las cenizas, que ha provocado la contaminación de ríos, arroyos, piscinas naturales y la presa que abastece de agua a cinco localidades de la comarca”, ha agregado, según ha manifestado este grupo mediante un comunicado.

Ante esta circunstancia, Caselles ha hecho hincapié en la “necesidad” de poner en marcha, “de manera urgente”, un plan integral de gran alcance para la recuperación económica, social y medioambiental de la zona. 

Cabe destacar que esta petición fue materializada en sesión plenaria celebrada el pasado día 24, en el que se acordó, entre todos los grupos políticos del municipio, dejarla sobre la mesa para profundizar en la misma en la próxima comisión, que aún no cuenta con una fecha establecida para su celebración, por parte de la Junta de Extremadura, según ha manifestado este grupo mediante un comunicado.