ISABEL BARRANTES 

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha admitido a trámite la denuncia presentada por el anterior Gobierno autonómico con motivo del posible fraude en la convocatoria de cursos de formación para ocupado en 2011.

Cabe recordar que la denuncia fue interpuesta por el Ejecutivo regional encabezado por José Antonio Monago tras detectar un supuesto fraude a “gran escala”, según afirmaron entonces fuentes del Gobierno regional. Este fraude fue presuntamente cometido en las facturaciones de Creex, UGT, CCOO y la Cepes.

En este sentido la Intervención General de la Junta inició una investigación sobre los 30 millones de euros adjudicados en los cursos de formación para ocupados de 2008 a 2010 por si pudieron existir supuestas prácticas fraudulentas contra la Hacienda Pública.

Tras la admisión de la denuncia, la Fiscalía llevará a cabo una investigación sobre los hechos y si el Fiscal entiende que existen indicios de infracción, remitirá toda la documentación al Juzgado competente.

La vicepresidenta del PP extremeño y exvicepresidenta del Gobierno regional de Monago, Cristina Teniente, ha declarado al respecto, que “un ejecutivo responsable, como fue le nuestro, fiscaliza y si de ahí se determinan posibles conductas irregulares, lo pone en conocimiento de la Administración de Justicia”.

Teniente también ha calificado de “absoluta irresponsabilidad” la actitud del portavoz del grupo parlamentario Socialista-SIEX, Valentín García, después de que éste afirmara que “hubo gente que actuó de muy mala manera con muchas cosas en la región de cara a las últimas elecciones autonómicas, entre ellas este tema”.