ISABEL BARRANTES 

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha abonado cerca de diez millones de euros en concepto de primas anuales de ayudas agroambientales y a forestación de tierras agrarias contempladas en el Programa de Desarrollo Rural para Extremadura, PDR 2007-2013.

La directora general de Política Agraria Comunitaria (PAC), Yolanda García, ha destacado, el “importante esfuerzo” realizado por la consejería desde la toma de posesión para pagar unas ayudas que se solicitaron en 2013 y “aún estaban sin resolver”.

Respecto a las ayudas pagadas, en agroambientales, destinadas a la utilización de métodos de producción agropecuarios compatibles con el medio ambiente en Extremadura, se han pagado un total de 8.578.510,09 euros a 3.137 beneficiarios acogidos a las órdenes de convocatoria de los años 2010 y 2011 y referidas a la producción ecológica en los cultivos de olivar, frutales de secano y viñedo para vinificación, además de a la producción integrada de arroz y frutales de hueso y pepita.

En el sector de la ganadería, las ayudas se han dirigido a los ganaderos ecológicos y a los que mantienen en sus explotaciones razas en peligro de extinción. Asimismo, las ayudas agroambientales han sido percibidas por los profesionales del campo que utilizan sistemas agrarios de especial interés para la protección de las aves esteparias y apicultores con producciones compatibles con el medio ambiente. Del pago de las ayudas europeas a la primera forestación de tierras agrícolas, que ascienden a 1.384.000 euros y que tienen como objetivo la implantación de nuevas masas forestales adecuadas a cada ecosistema, se han beneficiado 130 profesionales agrarios que han percibido las primas de mantenimiento y compensatoria de acuerdo al Decreto 336/2007, de 14 de diciembre.

REUNIÓN CON LA ENTIDADES COLABORADORAS DE LA PAC

El pasado viernes se produjo una reunión entre técnicos de la consejería  y las entidades colaboradoras en la tramitación de la PAC (organizaciones agrarias, entidades asociativas, agrupaciones de productores, entidades financieras) a los que informaron sobre la situación de los pagos relativos a las distintas ayudas en esta materia. Entre otros temas, en el encuentro se abordó el calendario de asignación de derechos de pago básico y las fechas previsibles de adelantos y pagos de las distintas líneas.

Hay que recordar que es el primer año de ayudas del nuevo régimen de Política Agraria Comunitaria, dato que conlleva la realización de numerosos trámites para que se puedan resolver los expedientes.

La directora general de Política Agraria Comunitaria (PAC), Yolanda García, pidió colaboración a todos los implicados para que informen “de la mejor forma posible” y que los agricultores extremeños “conozcan aspectos esenciales que afectan a sus explotaciones”.