LUCÍA SEMEDO BUENO 

 

La Diputación Provincial de Cáceres ha dado luz verde al arreglo de varias vías en Las Hurdes, así como al trámite de mutación demanial necesario para convertirse en propietarios de la vía que une Vegaviana con Moraleja y realizar en ella labores de mejora, según ha indicado esta institución en un comunicado.

En la sesión plenaria en la que se ha aprobado esta medida han estado presentes  como público ciudadanos de Las Hurdes y habitantes de la población de Vegaviana.

   Por un lado, los provenientes de muncipios hurdanos han aplaudido la aprobación de una modificación presupuestaria para la adecuación de la carretera CC-166 desde el cruce con la EX 204 a las Mestas. “Arreglar la carretera de Las Mestas es cuestión de justicia y razón de progreso, fue el primer compromiso de la Presidenta y dos meses después tenemos todos los medios para llevarlo a cabo”, ha recordado García Nicolas, según ha indicado esta institución en un comunicado.

   El portavoz socialista ha explicado que se va a realizar la construcción de un tramo de 2,8 km de vía, y se prevé que las obras comienzan a finales de diciembre principios de enero, una vez concluya el proceso de contratación de la misma.

   Asimismo, ha criticado la forma del anterior equipo de gobierno que entendía que “el desarrollo iba en contra de cualquier modelo rural y su cultura territorial, un modelo basado en vaciar de servicios a nuestros pueblos y que provocaba un flujo de población hacia las ciudades y potenciaba negocios en materia de servicios privatizados dentro del núcleo urbano”, según ha indicado esta institución en un comunicado.

   También ha recordado la reforma de la administración local, la “pauperización” de la educación pública en ámbito rural, el cierre de urgencias y el premeditado olvido de las infraestructuras.

   En este sentido ha señalado que el mayor ejemplo de esta situación de “falta de respeto del anterior gobierno hacia el mundo rural es la carretera de Las Mestas" y ha añadido que el actual gobierno socialista “cree en el municipalizo y ello implica hacernos extensos y equitativos en materia de servicios e infraestructuras”.“No hay conexión territorial sin infraestructuras a la altura del siglo XXI, no hay desarrollo sin caminos, y no hay progreso sin vías de comunicación”, ha subrayado, según ha indicado esta institución en un comunicado.

   Los vecinos de Vegaviana han roto en aplausos al escuchar la votación positiva para la aprobación de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambientes y la Diputación de Cáceres, por el que el Ministerio traspasa a Diputación la gestión y la integración en su red VIARIA de los caminos Moraleja-Vegaviana, y el que une la carretera de Moraleja-Cilleros con la de Membrío-Coria. “Esta cesión se haría tras las obras de reparación y acondicionamiento que llevará a cabo la Confederación Hidrográfica del Tajo por valor de 1.908.000 euros”.