LUCÍA SEMEDO

La Junta de Extremadura ha anunciado la supresión del Plan 18/25, la medida conocida como “la ESO de los 1.000 euros”, que proponía esta cuantía económica para jóvenes que habían abandonado sus estudios de secundaria. Desde la Consejería de Educación y Empleo han reiterado que consideran este programa “un fracaso” porque de los 25.000 estudiantes que se matricularon solo 1.000 se hicieron con el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Desde la junta han indicado que se están llevando a cabo “medidas urgentes” de actuación enfocadas a los jóvenes elaboradas por el Instituto de la Juventud según palabras de Esther Gutiérrez, la consejera del ramo. La institución regional busca “facilitar el empleo a unos 5.000 jóvenes en un Plan de Empleo de Primera Experiencia, integrado en Plan de Garantía Social Juvenil y que contará con la colaboración de las cajas de ahorro en su financiación”.

Según confirma Esther Gutiérrez, este programa incluirá estrategias destinadas a mejorar “de forma orgánica y funcional” del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).

La consejera ha indicado que este Plan para el Empleo busca “mejorar la lamentable situación de partida, con un mercado rígido, una tasa de desempleo desproporcionada, una escasa cobertura por desempleo y las mínimas prestaciones sociales y una contratación temporal y muy precaria".