LUCÍA SEMEDO 

 

La empresa Aplifoex ha confirmado que se reunirá este martes con representantes del Ayuntamiento de Hoyos, la Agrupación Vecinal y los trabajadores protestantes para llegar a un acuerdo y poder así continuar con los trabajos de limpieza del paraje de Teso de la Cuesta.

La pasada semana, los trabajadores, secundados por el ejecutivo local y por este colectivo de vecinos, plantearon sus quejas ante lo que consideraban condiciones “injustas de trabajo y un aprovechamiento del trabajador por parte de esta firma”. 

Entre las condiciones que proponía la empresa a los trabajadores, cuatro oficiales motorierristas y dos peones, los primeros cobrarían un salario de 65 euros diarios, pero estarían obligados a prestar ellos mismos la motosierra, así como los gastos de gasolina, aceite y las posibles reparaciones, además de que no se contemplarían cuantías extraordinarias por la lluvia. Los peones, por su parte, cobrarían 45 euros diarios.

Después de las demandas planteadas, Aplifoex ha manifestado estar dispuesta a abonar a los oficiales de motosierra 50 euros diarios, aportando las herramientas y haciéndose cargo del mantenimiento. La pasada semana más de medio centenar de vecinos se manifestó durante las jornadas del viernes y el sábado para dar voz a la demanda de los trabajadores.

El Ayuntamiento de Hoyos, por su parte, ha apoyado la propuesta y el alcalde, Óscar Antúnez, ha mediado con al Junta y con la empresa con el fin de llegar a un acuerdo. Según han manifestado, es posible que el acuerdo definitivo quede firmado este mismo martes.