LUCÍA SEMEDO 

 

La consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez Morán, ha aseverado este lunes que su departamento luchará contra la exclusión social mediante la enseñanza pública y el fomento del trabajo digno.

Gutiérrez Morán ha comparecido ante comisión en la Asamblea de Extremadura para explicar las líneas generales de su consejería, una intervención en la que ha asegurado que las políticas de su departamento estarán marcadas por la lucha contra la pobreza y la exclusión social y las desigualdades.

Así, ha explicado que este objetivo se logrará mediante la educación pública, gratuita y de calidad y el empleo digno que permita a las personas desarrollar proyectos de futuro.

La titular de Educación y Empleo ha indicado que las políticas de empleo serán un contrato con la ciudadanía y ha subrayado que se recuperará el diálogo permanente que ya se ha iniciado con los agentes económicos y sociales, medidas que se plasmarán en la Estrategia de Empleo para Extremadura 2015/2019 que mejorará también la estructura orgánica y funcional del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).

ACTIVACIÓN INMEDIATA DEL EMPLEO

La consejera ha destacado como actuación más urgente la puesta en marcha del Plan de Empleo Social, proyecto cuyo objetivo es proporcionar una ayuda urgente a las personas que se encuentran en grave riesgo de exclusión social, en especial aquellos ciudadanos desempleados de larga duración y sin prestaciones.

Se trata de un plan dotado con 24 millones de euros aportados por la Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales en el que también se incluirá a la empresa privada, según ha explicado Gutiérrez Morán, quien ha añadido que otra actuación urgente es el desarrollo de políticas de empleo para los jóvenes como el Plan de Empleo de Primera Experiencia para facilitar trabajo a unos 5.000 jóvenes, iniciativa que contará con la financiación de las Cajas de Ahorro.

Además, se realizarán otros planes de empleo para fomentar el cooperativismo y se llevarán a cabo medidas para apoyar el emprendimiento, además de un proyecto específico para personas con discapacidad y la elaboración de un nuevo Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

Por otra parte, la consejera de Educación y Empleo ha asegurado que el Plan 18 / 25, más conocido como “la ESO de los 1.000 euros”, no se va a llevar a cabo porque lo considera un fracaso dado que se matricularon más de 25.000 alumnos y solo 1.000 han obtenido el título.

DEPORTE, SECTOR EN AUGE

La consejera ha considerado que el deporte es un sector en auge y ha abogado por enfocar hacia él las políticas de empleo, a la vez que ha avanzado que en esta legislatura su departamento impulsará la ley aprobada en abril que regula la actividad de cinco profesiones relacionadas con esta área.

También se seguirá apoyando el Programa de Dinamización Deportiva y el proyecto 'Extremadura en forma' que promueve la práctica deportiva diaria de cerca de 5.000 personas mayores. Además, se promocionarán y mejorarán las instalaciones deportivas de la región y se plantearán estrategias conjuntas de Deporte con Turismo, Cultura, Salud, Juventud y en materia de igualdad de género, por ejemplo.

El deporte también tendrá un papel esencial en el desarrollo del alumnado, por lo que la Consejería de Educación y Empleo propiciará un gran pacto por el deporte escolar donde las actividades deportivas extraescolares tendrán un papel destacado.

En este sentido, Gutiérrez Morán ha destacado que se impulsarán los JUDEX y se potenciará la Red de Centros Escolares de Promoción de la Actividad Física y del Deporte.

EDUCACIÓN E IGUALDAD

La titular de Educación de la Junta de Extremadura ha asegurado que se derogará el decreto por el que se establece el currículum de ESO y Bachillerato y se redactará uno nuevo y ha señalado que mientras se ha aumentado el Plan de Mejora del Éxito Educativo.

Esther Gutiérrez Morán ha asegurado que se irá aumentando progresivamente el presupuesto para la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria, se ampliará la red de comedores escolares y se reincorporará el transporte escolar gratuito para los alumnos de Bachillerato y FP, algo que ya se ha puesto en marcha.

Ha asegurado también que se aumentarán gradualmente las plantillas docentes, se incrementará el número de plazas en las oposiciones de los cuerpos docentes y se mejorará la cobertura de las sustituciones, adelantando la adjudicación de destinos de los interinos. Esto, ha añadido, estará regulado en un decreto, así como la concesión de comisiones de servicio.

FP Y UEX

La consejera ha apuntado que la región necesita una Formación Profesional (FP) capaz de adaptarse a los cambios del modelo productivo para que las demandas del mercado laboral coincidan con lo que se enseña en los institutos.

Para ello, ha anunciado que se elaborará un Mapa de Empleabilidad de Extremadura, al tiempo que ha explicado que se impulsarán planes de formación para desempleados y prácticas formativas en empresas para aumentar la inserción laboral de los estudiantes de FP.

Por otra parte, ha avanzado que la consejería elaborará un plan de impulso a la innovación muy enfocado a la Universidad de Extremadura y a los centros tecnológicos de la región.

Además, para los estudiantes universitarios, la consejera ha anunciado que se convocarán las becas y ayudas complementarias que atenderán a criterios de renta, también se planteará la ampliación de tasas universitarias a diez plazos y se potenciará el asesoramiento laboral a los estudiantes desde las oficinas del SEXPE de los campus de la UEX.