LUCÍA SEMEDO

 

El portavoz del Partido Popular de Extremadura, Fernando Pizarro, ha calificado de “injusta” y de “incoherente” la decisión de la Junta de eliminar la ayuda de 300 euros que el anterior gobierno regional, presidido por José Antonio Monago, estableció con carácter vitalicio para las mujeres mayores de 75 años y que reconocía los “sacrificios” y las “dificultades” que tuvieron que afrontar como consecuencia de la Guerra Civil y de la posguerra, según confirma este grupo en un comunicado.

En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP extremeño y en respuesta a preguntas de los periodistas acerca de la supresión de este derecho, anunciada hoy por la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, Fernando Pizarro ha recordado que con esta ayuda, el anterior Ejecutivo “hacía justicia con las mujeres que sufrieron el momento más delicado de nuestra historia”.

A juicio del PP regional, con esta ayuda, el anterior gobierno “no solo” favorecía a la economía de estas mujeres, sino también a la del conjunto de su familia. “Cuando hemos tenido la oportunidad de tener contacto con las beneficiarias, nos hablaban de que este dinero, lejos de ser para ellas, era una ayuda para toda su familia, que en muchas ocasiones tenían situaciones muy difíciles”, ha comentado, según ha declarado el PP mediante nota de prensa.

“DOBLE DISCURSO”

“Muchas veces hablamos de que son los mayores las que en esta crisis tan difícil han sostenido a su familia, a su hijos y nietos sin trabajo”, por tanto, “este dinero se ponía en manos de un grupo de la población que ha sido muy importante para el sostenimiento de las familias en esta crisis, por lo que es muy injusta su eliminación”, ha agregado Pizarro. 

Para el portavoz del PP de Extremadura, resulta “incoherente” con el discurso de un partido político –en referencia al PSOE—“que siempre hablan tanto de la memoria histórica”. “Tanta memoria histórica” y, sin embargo, “para las mujeres que hicieron frente a la soledad más absoluta, porque sus maridos y sus hijos fueron asesinados en las cunetas de este país, les eliminan 300 euros de ayuda”, tal y como indica el PP en una nota de prensa.

“Es incoherente y un doble discurso”, ha insistido y ha señalado que “al final, los de la memoria histórica se quedan en las palabras y los demás somos los que afrontamos la realidad y las necesidades de cada colectivo de este país”.

CANON DEL AGUA

Por otra parte, preguntado acerca de las declaraciones de la consejera Blanco-Morales, acerca de que la Junta “valora no suprimir el canon del agua en 2016”, Fernando Pizarro ha comentado que “llama poderosamente la atención que alguien que se oponía drásticamente a esta tasa, que además venía impuesta por Europa, ahora diga que la mantiene”.

“Es asombroso”, ha señalado el portavoz ‘popular’, al tiempo que ha añadido que este cambio de discurso y esta “contradicción, viene a demostrar que “el PSOE improvisó en la oposición y ahora improvisa en el gobierno”, cosa que ha calificado de “especialmente grave e irresponsable”, según defiende el PP en un comunicado.

Según ha recordado Pizarro, el Partido Popular en el gobierno “se vio obligado a establecer este canon”, pero en 2014, el entonces presidente del Ejecutivo extremeño, José Antonio Monago, “anunció su eliminación paulatina”, hasta su desaparición en 2016.

“Ahora llega el PSOE, que se opuso al establecimiento de esta tasa radicalmente y nos dice que no la quita”, ha subrayado y en este sentido ha apelado a que se mantenga la decisión del gobierno anterior de apostar por supresión progresiva, porque la situación económica así lo permite.