El I Festival Coria Urbana ha celebrado durante todo el día actividades juveniles relacionadas con la cultura urbana en sus diferentes manifestaciones. El director general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Felipe González, ha visitado el Espacio para la Creación Joven de Coria, donde se desarrolla el festival, para estar presente en algunas de las propuestas incluidas en el evento.

Así, González ha conocido las obras participantes en el concurso de graffiti, incluido en el Festival. Esta competición tenía como objetivo promocionar y dar participación a jóvenes creadores de la zona de entre 14 y 35 años. El director del IJEX ha recordado que es posible hacer compatible el respeto al patrimonio y el desarrollo de esta modalidad artística juvenil. Así el concurso se puso en marcha para ofrecer un cauce de expresión cultural y artística a los y las jóvenes graffiteros y graffiteras.

El director del IJEX ha apostado por romper con algunos tópicos relacionados con la juventud y demostrar la implicación, el esfuerzo y las ganas de innovar y aportar ideas a la sociedad que la población juvenil tiene en Extremadura. Felipe González ha animado a los asistentes a sacar partido de los servicios que les ofrecen los centros dependientes del Instituto de la Juventud.

En la organización del I Festival Coria Urbana también ha participado el ayuntamiento de la localidad. Además, el desarrollo del evento ha permitido la creación de la asociación juvenil “Tomatos Slider” formado por jóvenes usuarios y usuarias del Espacio para la Creación Joven local.

El responsable de Juventud de la Junta de Extremadura ha aplaudido la implicación de jóvenes en la puesta en marcha de esta actividad y ha recordado que el movimiento asociativo juvenil es un cauce necesario para hacer llegar las necesidades y peticiones de la población joven a las diferentes administraciones.

“Animo a continuar apostando por las entidades juveniles, que son una muestra del interés de los y las jóvenes por participar en la toma de decisiones que les afectan” ha dicho González, que ha felicitado a los miembros de “Tomatos Slider” por su trabajo en la organización del Festival.

Durante toda la jornada, además del concurso de Graffiti, se han celebrado  exhibiciones y concursos de skate, BMX y roller. El Festival se ha cerrado con conciertos del grupo “Obey The silence” y del rapero local Fernando Márquez.