El Partido Popular de Extremadura ha instado al presidente de la Junta extremeña, Guillermo Fernández Vara, a que tome medidas inmediatas para dar una solución a la falta de servicio del transporte escolar que se está detectando en determinadas zonas con escasa población de la provincia de Cáceres, según ha confirmado esta fuerza política en un comunicado. 

La portavoz del PP en la comisión de Educación en la Asamblea de Extremadura, Pilar Pérez, ha informado este viernes en rueda de prensa que cerca de 50 niños de la provincia cacereña solo pueden ir a clases si sus padres o algún familiar o vecino los llevan al colegio, “porque la Junta se ha olvidado de gestionar sus desplazamientos”.

Pérez ha lamentado que el presidente autonómico “no se haya  preocupado de garantizar este derecho esencial para todos los niños por igual, vivan donde vivan”, según ha confirmado esta fuerza política en un comunicado. 

“Todos los días de esta semana hemos recibido llamadas preocupantes por parte de padres que se han visto afectados por el desgobierno de la Junta de Extremadura”, ha lamentado al respecto.

Pérez ha argumentado que para dar cobertura a las necesidades de transporte de los niños que viven en este tipo de localidades existe una fórmula en la administración regional, que se conoce con el nombre de costes de servicio o ayudas individuales de transporte, y que permiten que estos alumnos lleguen a sus centros educativos en un taxi, según ha confirmado esta fuerza política en un comunicado. 

Sin embargo, según ha resaltado Pérez, la “incompetencia” de la Junta ha provocado que estos padres están “desesperados” por tener respuestas porque, “para colmo de males, cuando llaman a los números de teléfono que constan en las guías educativas para resolver este tipo de preguntas, en lugar de encontrar la atención que esperan, solo escuchan un mensaje que les comunica que esas líneas no funcionan”, que están fuera de servicio”, señala.

 

 

LA“INACCIÓN”  DE LA JUNTA

La dirigente del PP autonómico ha destacado igualmente que existe la “incertidumbre” de muchos taxistas que hasta ahora prestaban este servicio, ya que “no saben si pondrán contar con esa entrada económica para mantener a sus familias”, según ha confirmado esta fuerza política en un comunicado.

Ante esta circunstancia, ha lamentado que "las personas que ganan su sustento prestando este tipo de servicios no se alimentan con discursos ni con los poemas virtuales que Vara cocina al baño maría y que luego deja reposar en el viejo ordenador de su palacio presidencial, antes de colgarlos en ese prodigio del romanticismo que es su blog”.

Por otro lado, ha criticado que el presidente de la  Junta  “venda como éxito suyo todo lo que el gobierno de Monago dejó listo y dispuesto para comenzar el curso escolar”. “Vara se ha colgado la medalla de la gratuidad universal del transporte escolar, incluido el de la Enseñanza postobligatoria, que el PP dejó presupuestado y hasta anunciado en noviembre de 2014”, según ha confirmado esta fuerza política en un comunicado. 

“Vara, continúa, se ha colgado también la medalla de los comedores escolares, de las becas para libros, vendiendo que pone sobre la mesa 8,7 millones de euros, pero ocultando que 7 millones los dejó presupuestados el gobierno de Monago, y los otros 1,7 millones le vienen del gobierno central, así como la medalla de la contratación de 300 profesores más para este curso”.

Por todo ello, subraya la diputada del PP, “en lugar de colgarse estas medallas, la Junta debería colgarse la medalla del desmérito y de la inacción”, concluye, según ha confirmado esta fuerza política en un comunicado.