Confederación Hidrográfica del Tajo invertirá más de 1.900.000 euros en las obras de reparación y acondicionamiento de los caminos que unen Moraleja y Vegaviana y la carretera que une la vía de Moraleja-Cilleros con la de Membrío-Coria. Una vez finalicen los trabajos de mejora, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cederá la gestión e integración de las vías en la red viaria de la Diputación Provincial de Cáceres.

El diputado de Infraestructuras de la Diputación de Cáceres, Fernando García Nicolás, ha presidido este miércoles la Comisión de Obras e Infraestructuras en la que se ha dado el visto bueno a la firma de este convenio de colaboración entre el Ministerio y la Institución Provincial.

El motivo del convenio es que el Ministerio, dentro del ámbito territorial de la cuenca hidrográfica del Tajo, es titular de determinadas vías de comunicación que proceden de la construcción de embalses o vías que estaban destinadas a dar servicio a las zonas regables.

Sin embargo, en la actualidad estas vías están destinadas al uso de tráfico general, debido al crecimiento en estas zonas de dotaciones educativas, sanitarias o industriales. De este modo, se ha perdido la directa vinculación con la funcionalidad de la obra hidráulica, por lo que se propone el traspaso a la Diputación para su gestión.

Fernando García Nicolás se ha mostrado satisfecho y convencido de los beneficios que se obtendrán con esta cesión, ya que “es un empeño del equipo de Gobierno de la Diputación mantener infraestructuras de primer nivel, vertebrando así el territorio”.

García Nicolás ha añadido que “la igualdad y la vertebración territorial se consigue equiparando derechos, llevando servicios a todos los rincones de nuestra geografía y con infraestructuras a la altura de nuestros tiempos y circunstancias”.

Así, el convenio contempla, en primer lugar, el arreglo y acondicionamiento de las vías por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo. En concreto, 1.260.500 euros irán destinados a los poco más de 10 kilómetros que hay en el enlace de la carretera Moraleja-Cilleros a la de Membrío-Coria. Por otra parte se llevará a cabo el arreglo de los 5 kilómetros del camino general de Moraleja a Vegaviana con un presupuesto de  algo más de 648.000 euros.

Tras la recepción de las obras se procederá, entonces, a la formalización de la mutación demanial o cesión de ambas vías a la Diputación de Cáceres.