El equipo de Gobierno de Coria (PP) ha anunciado la presentación de una querella contra el exalcalde socialista, Juan Valle Barbero y seis personas más, por si hubieran incurrido en responsabilidad penal, acusados de los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental.

La querella se extenderá también contra el arquitecto municipal, Tomás Fresno Alba, y otras cinco personas que participaron en la adjudicación y abono de los proyectos del Nuevo Centro de Día para la asistencia de personas mayores de Coria así como en el proyecto básico y de ejecución de la guardería infantil de la pedanía de Puebla de Argeme.

El pleno del Ayuntamiento de Coria aprobó, con los votos en solitario del Partido Popular, el inicio de estas acciones judiciales. El PSOE, que ha convocado una conferencia de prensa para este martes, votó en contra y pidió que este punto fuera retirado del orden del día de la sesión plenaria.

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Coria, Pablo Enciso, denunció la inexistencia de documentación relacionada con estas obras y advirtió que es necesario “conocer cómo y dónde se produjeron las transferencias de fondos de dichos proyectos”.

Por su parte, el portavoz socialista, Jesús Seco, se mostró convencido de que esta querella obedece a una “venganza” por parte del actual alcalde, José Manuel García Ballestero, contra su antecesor, Juan Valle, y contra el arquitecto Tomás Fresno, que el pasado mes de abril interpuso una querella contra el primer edil del Partido Popular.

Ballestero negó que se trate de una venganza y explicó que su equipo procedió a revisar abundante documentación tras la querella presentada por el arquitecto municipal, y fue entonces cuando descubrieron las presuntas irregularidades cometidas y se decidió el inicio de las acciones judiciales.

 

“Hemos encontrado cosas muy raras”, dijo el actual alcalde, quien añadió que “la documentación encontrada va en contra de los intereses del municipio”.