La presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, y el vicepresidente segundo, Alfonso Beltrán, han asistido este jueves a la presentación de la recién constituida asociación Somos Sierra de Gata, con la que se pretende poner en valor el potencial de la comarca y hacerla un lugar para visitar y un lugar para vivir, tal como indicó su presidente, José Miguel López.

Charo Cordero felicitó a los integrantes de la asociación, ciudadanos procedentes de muy distintos sectores sociales y profesionales, “por unirse para trabajar por el mundo rural”. Dijo querer ser muy clara al afirmar que “la Diputación no estará por encima, sino al lado de la asociación; nos acompañaremos mutuamente, quiero que seamos unos verdaderos colaboradores”.

En este sentido, Cordero puso énfasis en lo que afecta al mundo rural todas y cada una de las medidas que toma al respecto una institución, haciendo que permanezca o desaparezca un pueblo. “Hay que pensar de qué manera afecta si se decide que se suprima un día de médico, que se cierre una escuela, que no se abra una farmacia, que haya o no transporte público. Nosotros vamos a seguir trabajando, como lo hacíamos antes de los últimos cuatro años, por la ruralización de la región, evitando así que en Extremadura se cerraran pueblos, como sí ha ocurrido en otras comunidades”.

Sí pidió ser realista, como, a su juicio, parece ser la nueva asociación, para hacer sostenibles los servicios en una comarca, “porque sabemos que no se pueden repetir todos los servicios en cada municipio”.

A este respecto, el presidente de la asociación señaló, como uno de sus principios, “mirarnos y vernos como una comarca y no como la suma de 20 municipios”, algo que, según José Miguel López, ha quedado muy claro tras el incendio sufrido este verano, “que ha tenido lugar en tres municipios y, sin embargo, ha afectado a toda Sierra de Gata”.

Charo Cordero aprovechó para instar al Gobierno central a responder afirmativamente a la solicitud que ha hecho el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, de aprobar medidas extraordinarias y urgentes “para que la comarca consiga la normalidad lo antes posible. Apoyamos -insistió- la petición del Gobierno regional porque los ciudadanos lo necesitan”. Además, Cordero anunció que la próxima semana la Diputación de Cáceres hará una tercera entrega de pacas de heno a los agricultores de la zona, “porque seguimos ahí, atendiendo a todo lo que requieren”.

Por su parte, el presidente de la asociación, señaló como uno de los objetivos de Somos Sierra de Gata “implicar a la población en el cuidado y mejora de las localidades serranas, así como denunciar a aquellas instituciones, empresas u organismos cuyas actuaciones atenten contra el espacio natural y el espíritu comarcal de la Sierra”. Además se trabajará en medidas muy concretas como es la creación de transporte interurbano, con el fin de dinamizar la economía y el flujo de la población, “porque sin un transporte público -concluyó- una parte importante de la población está forzosamente recluida en su pueblo”.