La Asociación Ecologistas Extremadura ha demandado a la Junta un modelo de gestión cinegética más sostenible. Esta petición la han realizado de cara a la próxima temporada, destacando al de la zona del Parque Nacional de Monfragüe, donde han manifestado desconocer “la postura de los propietarios de estas tierras con la excusa de una excesiva población de cérvidos, lo que consideran que esconde intereses económicos”.

Este colectivo ha declarado que “se está primando esta actividad sobre derechos como el disfrute del espacio para los visitantes”, algo que estiman “grave, teniendo en cuenta que este paraje es el mayor foco de atracción de turistas de Extremadura”. 

Ecologistas Extremadura ha recordado que con la apertura de la media veda ya se ha solicitado por parte de varios grupos presentes en el Consejo de Caza de la región la moratoria de la caza de la tórtola tras comprobar que en los últimos 10 años la población de esta especie se ha reducido en un 30 por ciento.

También se ha solicitado "la adopción  de medidas efectivas que reduzcan en parte la presión cinegética sobre la tórtola europea, como la prohibición y vigilancia efectiva de los cebaderos, donde son cazadas en grandes cantidades y sin reto deportivo alguno”, algo que consideran “que merece una revisión urgente”.