La imagen de la Virgen de Argeme de la antigua ermita de Coria será restaurada en el próximo mes de octubre, según ha confirmado el presidente de la Cofradía, José María Martín. Esta talla, que data del Siglo XIII, presenta desperfectos ocasionados por la humedad del edificio, provocadas por el terreno en el que está ubicado este templo. Además, el edificio contará también con reparaciones para evitar que estos factores vuelvan a afectar a la imagen y asegurar una buena conservación.

La restauración de la talla será realizada por la empresa Gótico Restauración y costará más de 1.700 euros que serán abonados por la Cofradía. Además, este colectivo también costeará la eliminación de las humedades del templo, aunque aún no se han concretado la cuantía que será necesaria.

Concretamente la imagen de la Virgen de Argeme debe ser revisaba “de forma exhaustiva” cada diez años para asegurar un buen estado. El pasado mes de mayo las Camareras detectaron varios desperfectos, sobre todo en las articulaciones del codo, el hombro derecho y la mano derecha. 

La estatua presenta también arañazos y desprendimiento de la policromía, aspectos que también serán corregidos en estas labores.

La ermita permanecerá cerrada del 5 al 19 del próximo mes mientras se efectúan estas labores. Las zonas más afectadas, según han comunicado los responsables, son la sacristía, la sala de la cofradía y la del obispo.

Además se han concretado trabajos en el exterior para poder instalar un drenaje que permite expulsar las aguas hasta una fosa, la colocación de canalones y la construcción de un acerado perimetral que permita aliviar la humedad de la zona.