La asociación lagarteira “U Lagartu Verdi” rechaza la propuesta de unificar las tres variantes de A Fala así como la adopción de la ortografía y grafía portuguesa a la hora de escribir ya que considera que “es una propuesta simplista y que no recoge ni la realidad histórica ni el bagaje cultural del lagarteiru”, según indican en un comunicado.

Este comunicado es la respuesta a una iniciativa puesta en marcha por tres investigadores que proponían al ejecutivo regional introducir la enseñanza del portugués en las aulas de “Us Tres Lugaris”, Eljas, Valverde del Fresno y San Martín de Trevejo.

Según los investigadores, por proximidad geográfica y herencia, el portugués y más concretamente la ortografía y la grafía portuguesa son las más indicadas para las tres variantes de A Fala: valverdeño, lagarteiro y mañego.

Desde la asociación también rechaza que el lagarteiru esté incluido dentro de lo que los investigadores divulgan como xalimego.

La asociación “U Lagartu Verdi-Fala Lagarteiru” está trabajando, junto a la Asociación Cultural A Nosa Fala y varios lingüistas y filólogos en una propuesta ortográfica consensuada  para los tres lugares que respete las tres variantes y las peculiaridades de cada uno de ellos”.