El consejero de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Santos Jorna, ha mantenido un encuentro con la junta directiva de la Mesa del Tomate de Extremadura en la que ha transmitido el compromiso del Ejecutivo regional con uno de los sectores “más importantes” de la comunidad como primer productor de tomate en España y segundo en Europa.

Este compromiso se reflejará en medidas concretas como potenciar la organización del sector, la mejora del transporte que permita abaratar los costes para la exportación del producto, la recuperación de los proyectos I+D+I “como referente” en el sector, así como la agilización de las ayudas agroambientales.

Santos Jorna ha apuntado que todas estas actuaciones permitirán mejorar un sector que “genera una riqueza vital para la región en el ámbito social, económico y medioambiental”.

BUENA CAMPAÑA

Por su parte, el presidente de la Mesa, Juan Francisco Blanco, ha destacado la buena campaña desarrollada en 2015 en la que se superarán las 2.000.000 de toneladas, con un precio estimado de entre 75-78 euros por cada una, lo que representa el 67 por ciento de las cantidades contratadas en todo el país.

Estos buenos resultados derivan de las excepcionales condiciones climáticas y a la tecnificación y profesionalización del sector, que ha supuesto un impulso para los productores que ya en primavera sembraron las primeras matas, sobre todo en la zona de las vegas del Guadiana donde se concentra el 90 por ciento de la cosecha regional.

En Extremadura existen 23.700 hectáreas de tomate, lo que representa el 70 por ciento de la superficie plantada en España en 2015 y un incremento del 20 por ciento sobre las hectáreas registradas en la campaña 2014. En la anterior campaña, en la que se obtuvo una producción de 1,8 millones de toneladas, con un rendimiento medio de 93.500 kilos por hectárea, se movilizaron en la región unos doscientos millones de euros entre producción, transformación y comercialización.

La Mesa del Tomate está integrada por los productores de tomate e industrias transformadoras y tienen entre sus objetivos el velar por la transparencia y cumplimiento de los contratos, así como por la calidad del producto y el precio que se paga por el tomate. En el encuentro han estado presente también la directora general de Políticas Agrarias Comunitaria, Yolanda García Seco, el vicepresidente de la Mesa del Tomate, Antonio Bernabé, el secretario, Félix Liviano, el tesorero, Fernando Telero, y el coordinador, Ricardo Cuéllar.