Más de 4.000 personas han visitado este sábado la localidad de Talaván para celebrar la XXVII Fiesta de la Tenca, una cita que pone en valor este producto y que cada año organiza la Mancomunidad Tajo-Salor en colaboración con varias instituciones provinciales y locales.

Este año los galardonados con el premio de la Tenca de Oro, que ponen en valor a los particulares e instituciones que promueven la cultura extremeña y realizan un bien social, han sido el cocinero José Pizarro, natural de Talaván y uno de los chefs de moda de Londres, y el Banco de Alimentos de Extremadura por su labor diaria.

La cita ha contado con más de 600 kilos de tencas para los visitantes, degustaciones de productos de la zona, mercados artesanales, música y exhibiciones deportivas que han permitido dar a conocer un año más la tradición más arraigada en la zona.

La Mancomunidad Tajo-Salor, así como la Diputación Provincial de Cáceres, han valorado positivamente la trayectoria de esta celebración. Este año, además, aprovechando que Cáceres es la Capital Española de la Gastronomía, cerca de una veintena de cocineros han ofrecidos menus en distintos establecimientos de la capital con la tenca como producto central.