El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha visitado al alumnado del proyecto que, hasta el domingo, se está desarrollando en Cuacos de Yuste, donde ha valorado la labor del Programa de Inmersiones Lingüísticas del alumnado de enseñanzas no universitarias obligatorias y postobligatorias de Extremadura (PILEx), en el que han participado este verano un total de 731 alumnos extremeños de 6º de Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Desde que se inició este programa en el verano del año 2009, un total de 2.574 alumnos han realizado inmersiones en el extranjero y en Extremadura, a lo que hay que sumar otras 148 inmersiones pertenecientes al convenio suscrito con Iberdrola.

Las inmersiones lingüísticas realizadas con profesores y monitores exclusivamente nativos han incluido un completo programa de actividades diarias extraescolares, culturales y de tiempo libre en lengua inglesa, que han permitido un acercamiento a la cultura anglosajona y al patrimonio extremeño y que, además, han incorporado un curso de formación basado principalmente en el desarrollo de las competencias comunicativas del alumnado.

La Consejería de Educación y Empleo ha destinado un máximo de 469.220 euros para este programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, cuyas inmersiones han tenido entre una y dos semanas de duración y se han llevado a cabo en la Residencia del IES ‘Gregorio Marañón’, de Caminomorisco (28 junio-12 julio, 12-26 julio); Residencia de la UEx ‘Mario Roso de Luna’, de Cáceres (28 junio-12 julio, 12-26 de julio); en el Centro de Formación del Medio Rural, de Don Benito (28 junio-12 julio) y del 5 de julio al 16 de agosto en la Residencia de Estudiantes de Hervás (5-12, 12-19 y 19-26 de julio).

Asimismo, otras sedes que han acogido esta actividad han sido la Residencia UEx ‘V Centenario’, de Jarandilla de la Vera (9-23 agosto); el Centro de Educación Ambiental, de Cuacos de Yuste (2-16 agosto y 16-30 agosto); y el Albergue de Olivenza (19 julio-2 agosto, 2-16 agosto).

REFORZAR EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS

Entre los objetivos pedagógicos que persigue el programa se encuentran reforzar el aprendizaje de la lengua inglesa incidiendo en la comprensión auditiva y expresión oral desde edades tempranas, así como el intercambio intercultural.

Por su parte, entre los objetivos específicos destacan la lucha contra el abandono escolar temprano y el fomento de la igualdad de acceso a una educación de buena calidad, así como facilitar las enseñanzas de los idiomas a colectivos desfavorecidos.

Para participar en estas inmersiones, el alumnado ha tenido que superar el curso anterior, así como haber tenido, en la asignatura del idioma extranjero inglés, una calificación mínima de 6 en la última convocatoria del curso anterior, en el caso de Educación Primaria; y en el curso anterior en el caso de ESO y Bachillerato.

También deben tener como nota media de todas las asignaturas una calificación mínima de 6 a la finalización de 4º curso, en el caso de Primaria, y en el curso anterior en el caso de ESO y Bachillerato; así como una edad igual o inferior a 18 años y estar matriculado por primera vez en las enseñanzas que se estén cursando en 2014/2015.