La Junta de Extremadura ha confirmado que promoverá la creación de grupos de Protección Civil en las localidades de Sierra de Gata. El ejecutivo ha planteado esta medida al conocer las quejas de los vecinos de la localidad al no permitirseles ayudar de forma activa a sofocar el incendio.

Si bien el consejero de Medioambiente y Rural, Santos Jorna, ha manifestado que es un “proyecto difícil” ha asegurado que “se va a trabajar para que estos 19 municipios cuenten con cuerpos de voluntarios coordinados y formados".

Estas personas son las encargadas de, desde el punto de vista del ciudadano, pueden colaborar con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o los trabajadores del Infoex. Además, los miembros de estos grupos reciben formación para actuar de forma eficiente y segura en situaciones de riesgo, lo que fomenta la actividad segura.

Si bien la Junta ya ha manifestado su interés ante esta medida son los consistorios los encargados de organizar y conformar oficialmente estas agrupaciones.

Desde la consejería han manifestado que entienden la queja de los ciudadanos a la hora de no poder unirse a los efectivos a la hora de sofocar las llamas pero que esto atiende a “cuestiones de seguridad”. Además, han indicado que es “complicado” que los ciudadanos de forma aislada puedan participar en estas labores sin poner en riesgo su vida y la de los agentes que trabajan bajo tanta presión en estas situaciones”.