La directora general de Políticia Agraria Comunitaria de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Yolanda García Seco, ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno autonómico con las pequeñas explotaciones afectadas por el incendio de Sierra de Gata.

García Seco ha mantenido una reunión en Moraleja con las asociaciones agrarias y los alcaldes de la zona para evaluar los daños causados en las explotaciones por el fuego. En este encuentro reiteró que la Junta de Extremadura ayudará a las explotaciones pequeñas y de carácter familiar ya que suponen un complemento fundamental en la renta de las personas.

La responsable de Política Agraria Comunitaria ha explicado que se han recogido todos los datos de los daños que se han registrado en cada una de las explotaciones para comenzar a trabajar en un plan de actuación que permita recuperar esta zona de Sierra de Gata.

De este modo, García Seco ha afirmado que ya se han tomado las primeras medidas como el reparto de alimentos para las explotaciones ganaderas afectadas por el fuego.

Yolanda García Seco, también ha añadido que “hemos hecho un plan, entre la Diputación de Cáceres y la Junta de Extremadura, para cada día traer camiones con heno y paja a las explotaciones ganaderas”.

En materia de agricultura se han contabilizado alrededor de 650 hectáreas de olivar quemado y 1.500 de pasto con arbolados, el área que presenta mayores dificultades dado que lo relativo a pasto arbustivo se regenera con más facilitad. Además, se están valorando los daños provocados por el incendio en infraestructuras agrarias.

La responsable de política agraria ha recordado que “aunque los daños asegurables no son indemnizables sí que existen otros a los que se dará respuesta por parte de las administraciones para reparar y reponer algunas infraestructuras fundamentales para las explotaciones agrarias”.