La Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Cáceres ya han comenzado el reparto de alimento para el ganado en los pueblos de la Sierra de Gata afectados por el incendio, concretamente, Acebo, Perales del Puerto y Hoyos, los más afectados por el fuego de Sierra de Gata.

   Tres camiones cargados con 40 pacas de heno de pradera cada uno han partido de la “Finca Haza de la Concepción”, propiedad de la Asociación Agropecuaria de la Diputación de Cáceres, dirección a los tres municipios, en los que la presidenta de la Institución provincial, Charo Cordero, junto al vicepresidente primero, Alfonso Beltrán, los alcaldes y algunos de los ganaderos, ha recepcionado la carga. “Las administraciones tenemos que ir por delante de los problemas -ha dicho Charo Cordero- y tenemos que estar al lado de los afectados, durante el incendio, hoy y en los próximos meses”.

Anuncios
Anuncios

   Este primer reparto llega tras la conversación mantenida el fin de semana con ganaderos afectados, que son en torno al centenar, ganaderos de ganado vacuno, ovino, caprino y equino. Con la coordinación de los respectivos ayuntamientos, los ganaderos se repartirán un total de 120 pacas de heno, y de cada una de ellas se obtienen quince pacas pequeñas.

   La presidenta de la Diputación ha trasladado a los ganaderos su intención de hacer un próximo envío la semana que viene. “Estaremos siempre que nos necesitéis”, ha dicho. Cordero insiste en la importancia de este envío, “porque pueden no ser grandes ganaderías, pero son muchas familias las que viven de su ganado y ahora se encuentran con que no pueden darle de comer, así que el valor no son los 2.000 euros que pueda costar cada camión de hoy, es mucho más”.

   La Diputación, en coordinación con la Junta de Extremadura, también se ha puesto a disposición de los Ayuntamientos para poder hacer cuanto antes la valoración de los daños sufridos, tanto en inmuebles, como en agricultura, en carreteras o en aguas. “Tenemos que ir por delante de los problemas, insisto, es nuestro deber”, ha concluido.