El fuego originado el pasado jueves en la comarca de Sierra de Gata avanza en dirección a Cilleros, Villamiel y Trevejo y ha provocado una situación de caos y desolación.

El presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, cifró hoy en más de 7.000 hectáreas la superficie quemada, aunque otras fuentes oficiales consultadas por Radio Interior elevan esa cifra a casi 10.000 hectáreas de varios términos municipales.

El Puesto de Mando Avanzado calculó a media tarde del viernes que la superficie arrasada por las llamas era de aproximadamente 8.000 hectáreas y así se lo trasladó a algunas autoridades desplazadas al lugar.

A partir de esa hora el fuego continuó avanzando sin control y obligó en la pasada madrugada a evacuar a los vecinos de Hoyos, algunos de los cuales han perdido sus viviendas a causa del fuego. 

Este incendio, que comenzó durante la mañana del jueves se dio por controlado pocas horas después pero durante la tarde de la misma jornada las llamas reavivaron con virulencia, desembocando en una situación que los vecinos e trabajadores han calificado de “caótica y descontrolado”.

Fernández Vara ha achacado este hecho a las condiciones meteorológicas y a la mano del hombre, ya que “no es posible que esta zona haya registrado cerca de seis incendios en los últimos 10 días sin que una o varias personas hayan tenido nada que ver”.

Desde Cruz Roja han indicado que están preparados para próximas evacuaciones aunque “esperan que no sea necesario llegar a ese punto con Cilleros, Villamiel y Trevejo”. Durante esta madrugada las llamas se han aproximado al término de Moraleja, a la zona de Las Pedrizas, donde varios agricultores han impedido su avance mediante la creación de cortafuegos”.